Noticias

Las lluvias en India podrían complicar la búsqueda de los tres españoles en las próximas horas

  • En Jammu-Cachemira se esperan lluvias moderadas el fin de semana

  • La búsqueda de la mallorquina Lourdes Morro se retomará este viernes

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las operaciones de búsqueda de los españoles desaparecidos en India podrían complicarse ante el pronóstico de  nuevas lluvias. El Departamento de Meteorología del país alerta en su página web de lluvias aisladas fuertes o muy fuertes en las próximas 48 horas en varias zonas. Para el estado norteño de Jammu-Cachemira, en concreto, se esperan precipitaciones moderadas.

Las autoridades indias reanudarán este viernes la búsqueda de la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida tras las inundaciones en la región de Ladakh, en este estado, según han asegurado a Europa Press el Ministerio de Asunto Exteriores.

Una avalancha de lodo sorprendió a Morro y a su pareja, Rafael  Roca, que permanece ingresado en un hospital de Nueva Delhi  recuperándose de una herida en la pierna, cuando estaban acampados en  uno de los valles adyacentes a la localidad de Leh.

La Embajada española en la India tiene pocas esperanzas de  encontrarla con vida. La policía india la dio por fallecida al encontrar un cadáver que se pensaba que era el suyo, pero que al final se comprobó que pertenecía a otra turista extranjera, según explicó a Efe el embajador de España en la India, Ion de la Riva.

Balares pide que se use el helicóptero de Afganistán

El Govern balear ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que uno  de los helicópteros que las tropas españolas tienen en Afganistán  refuerce la búsqueda en la zona donde podría estar Morro.

El padre de Morro sigue en Leh pendiente de las tareas de rescate,  mientras su pareja, Rafael Roca, continúa ingresado en un hospital de  Nueva Delhi recuperándose de una herida en la pierna.

En busca de Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid

Además de a Lourdes Morro, las autoridades indias siguen buscando a Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, desaparecidos hace una semana como Morro por las riadas en el enclave turístico de Leh, al norte del país.

La Embajada española tiene más esperanzas de localizar a estos dos hombres, a quienes se les perdió la pista cuando se separaron del grupo con el que iban para hacer una ruta solos por la montaña.

Además de los tres desaparecidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene sin localizar a una decena de españoles, aunque se confía en que aparecerán con vida.

El grupo de 30 turistas que aparecieron en el valle del Lamayuru ha llegado a Srinagar, la capital del estado cachemir, desde donde se trasladarán a Nueva Delhi.

Con ellos, se completaría la evacuación de la práctica totalidad de los españoles que se han visto con problemas debido a las inundaciones.

El embajador pide que se abandone la región

El embajador ha renovado su petición de que los españoles que siguen en Leh abandonen la región y de que desistan de ir quienes tenían intención de hacer montañismo en la zona, debido además a los posibles brotes epidémicos.

"Es irresponsable permanecer allí, salvo que sea por ayuda humanitaria (...) Redoblo el llamamiento a abandonar la zona por riesgo de epidemias", ha advertido De la Riva.

Las lluvias monzónicas que azotaron hace una semana a la Cachemira india, situada en la cordillera del Himalaya, han causado al menos la muerte a 175 personas, entre ellas seis turistas extranjeros, y hay más de 200 desaparecidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz