El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, ha reconocido que tres españoles "probablemente han fallecido" en el enclave cachemir de Leh a causa de la avalancha de lodo que arrasó la zona el pasado día 6.
Hasta ahora se consideraba que la persona que podía haber fallecido era la mallorquina Lourdes Morro -cuyo fallecimiento ha sido confirmado por la Policía india- pero De la Riva ha citado también a otro español, Fernando Ezquerro, y a su acompañante, cuya identidad no reveló.
"Muy problamente han fallecido", ha señalado, si bien ha reconocido que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido.
Si embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, sólo se ha confirmado la desaparición de Lourdes Morro.
Pocas esperanzas
Por su parte, De la Riva ha reconocido que "no parece que haya mucha esperanza" de recuperar con vida a la mallorquina, desaparecida en la región india de Lamayuru debido al "corrimiento de tierra" en la zona afectada por las lluvias monzónicas en el país y porque la zona donde fue vista por última vez "ha sido rastreada muchas veces", aunque insiste en que "la esperanza es lo último que se pierde".
"El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y que estaban en una zona muy peligrosa" de Lamayuru, ha explicado el embajador.
La pareja de la mallorquina, Rafael Roca, se encuentra ingresado en un hospital de Nueva Delhi, adonde fue evacuado desde la ciudad de Leh.
Mientras, el gobierno indio ha reconocido que cinco europeos, entre ellos un español, se encuentran entre las 177 personas muertas en las inundaciones que afectaron al enclave del Himalaya indio de Leh.
Cinco europeos muertos
"Puedo confirmar que cinco turistas extranjeros se encuentran entre los muertos", ha declarado Aaami Ali, responsable de la gestión de las situaciones de emergencia del ejecutivo de Delhi, que ha detallado que los europeos muertos son tres franceses, un italiano y un español.
Se trata del primer anuncio realizado por las autoridades del país respecto a bajas extranjeras desde las inundaciones, ocurridas en una zona con numerosos turistas europeos de trekking.
"Unos 150 cuerpos han sido identificado y las cremaciones y los enterramientos están en curso", ha declarado en Leh una fuente policial en condición del anonimato.
"Tenemos las fotografías de otros 15 cuerpos que aún no han sido identificados para buscar una pista", ha añadido.
Por su parte, el inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, ha dicho que el fallecimiento de Morro fue "corroborado" tanto por la agencia de 'trekking' que organizó su ruta como por las fuerzas policiales de la región.
Españoles sin localizar
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre el lunes y el martes han llegado 90 españoles a Delhi (45 cada día) y se espera que el próximo miércoles regresen el resto a la capital de India.
Mientras, cerca de 30 de españoles ya han sido localizados en un valle adyacente a Leh, pendientes de ser evacuados, que lo serán en cuanto sea posible.
Declaraciones de familiares
Este martes por la mañana, y en declaraciones a RNE, Àngels Morro, hermana de Lourdes, ha subrayado que "mantenemos la esperanza de que encuentren a mi hermana. Las premisas no son muy positivas, pero confiamos en la labor que está haciendo la Embajada de España en India".
Para Morro, "es una de las que está realizando más esfuerzos allí y que seguirán con las labores de búsqueda hasta que puedan". Sin embargo la hermana de la desaparecida es consciente de que "existe de la limitación de los militares indios", que tienen más trabajo.
Exteriores cuenta con que entre este martes y el miércoles todos los españoles agrupados en Leh (más de un centenar) puedan volar hacia Nueva Delhi, si bien algunos de ellos han manifestado su deseo de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban haciendo.
De la Riva no ha ocultado "un cierto disgusto y enfado" al conocer que hay más grupos de turistas españoles que están aterrizando en la zona afectada por las lluvias monzónicas en India para hacer montañismo, algo irresponsable "y hasta obsceno" en su opinión.
"Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes", ha criticado el embajador.