Noticias

Óscar Iglesias, del Grupo Socialista de Madrid: "Jiménez es la mejor para vencer a Aguirre"

  • Peces-Barba acusa de "tozudez" a Zapatero e insiste en su apoyo a Gómez

  • El ex alcalde de Madrid, Barranco cree que Gómez es "la persona idónea"

  • González Pons pide la dimisión de Jiménez como ministra

RTVE.es/AGENCIAS
9 min.

En declaraciones a Radio 5, el diputado socialista y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, ha manifestado su apoyo a Tomás Gómez, secretario regional del  partido, para la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas madrileñas de 2011,

En alusión a la ministra Trinidad Jiménez, Barranco ha señalado que no cree en "fichajes, en paracaidistas ni en conejos  sacados de la chistera".

Sobre Tomás Gómez, el ex alcalde madrileño ha afirmado que es "la persona idónea" para protagonizar  el proyecto del Partido Socialista de Madrid (PSM), ya que ha ganado en dos ocasiones las elecciones al Ayuntamiento de Parla por el 75% y recientemente ha sido refrendado en Madrid por el 90% de los militantes del partido.

Por úlltimo, Barranco no cree tampoco que las primarias vayan a  suponer un desgaste para el partido: "La celebración de primarias es  algo bueno para intentar elegir a los mejores. Creemos que es mucho  más democrático que los candidatos se elijan entre los afiliados y  que lo decidan los militantes del partido", ha indicado. 

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha señalado que espera y confía que haya "una neutralidad absoluta de Ferraz para las primarias" que enfrentarán a Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Menéndez también ha expresado su "respeto" para su "compañera" Trinidad Jiménez, que "está en su legítimo derecho de aspirar a la Presidencia de la Comunidad". Además ha afirmado que todos los dirigentes socialistas se van a encargar de que las primarias "en absoluto sean de confrontación sino de concurrencia entre dos personas que aspiran a ser presidentes de la Comunidad".

"Las primarias son un proceso muy saludable para la democracia interna del partido y promueven la movilización de la militancia", ha dicho la portavoz parlamentaria del PSM, que ha añadido que en su partido hay una "inmensa alegría" por la posibilidad de decidir quién encabezará la candidatura a la Asamblea de Madrid.

Asimismo ha añadido que el PSM "ha conseguido superar viejas dinámicas que estaban muy arraigadas en el partido y ahora el partido está cohesionado", lo que en buena parte, ha subrayado, es "uno de los grandes logros de Tomás Gómez" como secretario general de la formación en Madrid los últimos tres años.Ha insistido en que "Tomás Gómez ha sudado la camiseta con miles de militantes socialistas y cientos de colectivos sociales y ciudadanos".

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha expresado este lunes su apoyo a Trinidad Jiménez como candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, porque según ha dicho "creo que es el mejor proyecto para ganar Madrid".

Lucas ha trasladado lealtad al secretario general del PSM, Tomás Gómez, pero ha apuntado que el de Trinidad Jiménez es un proyecto que genera "más confianza e ilusion y, sobre todo, que está muy cerca de los ciudadanos y muy cerca de la militancia".

En su opinión es un proyecto que visualiza soluciones para los graves problemas educativos, sanitarios y de regeneración democrática que existen en la Comunidad de Madrid, "y como hemos trabajado muy duro algunos a lo largo de esta legislatura, entendemos que es bueno culminar estos proyectos recuperando la Comunidad de Madrid para los madrileños y para que el Partido Socialista pueda emprender un proyecto de transformación".

El presidente del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Óscar  Iglesias, considera que la ministra de Sanidad, Trinidad  Jiménez, es "la mejor candidata" para vencer a Esperanza Aguirre en las  elecciones autonómicas de 2011.

Iglesias ha dicho que "los madrileños van a ver con Trinidad Jiménez  que el PSOE quiere gobernar para mejorar su calidad de vida en todos los  aspectos y que lo quiere hacer con los mejores, con una persona que  genera confianza, que tiene una experiencia contrastada como la mejor  ministra de Sanidad de un Gobierno de España".

Frente a un gobierno autonómico "agotado", al que los ciudadanos  "cada vez rechazan más" porque "ven la sanidad deteriorada y la  educación bajo mínimos", Iglesias ha contrapuesto a una persona "que  conoce muy al detalle todas las necesidades de los madrileños" y que "va  a estar cerca de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida".

Elena Valenciano ha recalcado su apoyo a Trinidad Jiménez como candidata socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pues los datos que maneja el PSOE señalan que está "rozando la posibilidad de ganar" y la primera obligación del PSOE es "intentar superar a la derecha en las urnas".

Trinidad Jiménez se enfrentará a Tomás Gómez para las autonómicas de Madrid

Además, Valenciano ha garantizado que su grupo mantendrá "una  neutralidad exquisita" y no usará "ninguno de los  instrumentos que tiene a su alcance para presionar" ante las elecciones  primarias en Madrid. Aunque también ha advertido que la dirección  regional del partido debe garantizar también "el máximo de neutralidad".

Valenciano ha destacado que "Tomás Gómez merece presentarse a las elecciones, porque ha trabajado duramente" en su periodo al frente de la federación madrileña, y ha defendido la celebración de unas primarias, que "consisten en poder explicar libremente quién nos parece mejor opción", ha declarado la secretaria de Política Internacional y  Cooperación del PSOE en una entrevista en la cadena Ser.

Ha rechazado la posibilidad de que esto suponga una merma de la autoridad del líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, sino más bien una oportunidad para que los ciudadanos escuchen el proyecto de los socialistas en una comunidad que "lleva más de 20 años gobernada por una derecha que empieza a ser absolutamente insoportable".

El histórico dirigente del PSOE, padre de la Constitución Española  y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, ha acusado al  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "tozudez"  por su insistencia en proponer a Trinidad Jiménez para las autonómicas madrileñas frente a Tomás Gómez y ha recordado que los "aterrizajes han sido siempre infructuosos" en la comunidad.

Entrevista a Peces Barba - 09/08/10

En un artículo publicado en el diario 'El País', Peces-Barba reitera su apoyo al líder del PSM en este momento en el que "parece posible, aunque no seguro", que Esperanza Aguirre pueda perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid.

A su juicio, será una competición "limpia" y "no se presionará desde el aparato de Ferraz". "Por mi parte, Tomás Gómez sabe que cuenta con mi apoyo en lo que pueda valer y estoy seguro de que también cuenta con la mayoría de los militantes de nuestra querida comunidad", concluye.

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha considerado que la convocatoria de primarias para las autonómicas madrileñas es un "procedimiento sano" de "democracia interna" y "de transparencia" en los partidos  políticos. "No entiendo que se critique que no hay democracia interna y,  cuando la hay, lo que se dice que esto es el culebrón del verano", ha  señalado Ascensión Murillo.

En concreto, ha explicado que en la Comunidad de Madrid "se está planteando que hay un proyecto que es alternativo, que quiere  transformar" la región, por lo que se trata de "confrontar entre los mejores, quién será el mejor para poner en marcha ese proyecto" que  tiene el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid,  David Pérez, consideró este lunes que "para los  españoles que sufrimos el desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  las primarias en el PSM son secundarias", y aseguró que lo que realmente  preocupa "son los cinco millones de parados". A su juicio, "los  socialistas se debaten entre el hundimiento y el batacazo".

Pérez hizo estas declaraciones a través de un comunicado tras la  confirmación de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad  Jiménez, de que optará a la candidatura socialista a la Presidencia de  la Comunidad de Madrid.

El portavoz popular opinó que "lo mismo nos da Trini que Tomás, o  Pedro Castro que Amparo Valcárce o que Perico el de los palotes, porque no  hay rival en el socialismo para Esperanza Aguirre, y eso lo  saben".

"Esto es así", agregó, "porque la presidenta de la Comunidad lleva  todo este tiempo dedicada a los madrileños, construyendo hospitales,  centros de salud, colegios, carreteras, estaciones de metro, es decir,  trabajando por y para madrileños".

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González  Ponsha  pedido la dimisión como ministra de Sanidad de Trinidad Jiménez,  tras conocer su intención de ser candidata a la Comunidad de Madrid.

Según González Pons, el Ministerio de Sanidad exige "suficiente  trabajo, esfuerzo y dedicación", por lo que la ministra Trinidad Jiménez  debe optar "entre esta responsabilidad o bien dedicarse a otros temas  ajenos" como "las disputas internas" en el seno del PSM y a quién  corresponderá encabezar la candidatura del PSOE a la presidencia de la  Comunidad Autónoma de Madrid.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su  preocupación no por el candidato que el PSOE presentará a la presidencia  de la Comunidad de Madrid, sino por que los madrileños puedan  votar con garantía y sin asistir a un "Tamayazo" como el que se  produjo en 2003.

"Son cortinas de verano para tapar bien otros problemas más  importantes que tenemos en el país", entre los que ha apuntado los  trabajadores que serán despedidos en muy poco tiempo en virtud de la  reforma laboral que el Gobierno ha llevado al Parlamento.

En cualquier caso, ha indicado que la principal preocupación de IU  ante los comicios autonómicos del próximo año es que los madrileños  puedan ir a votar con la "garantía absoluta" de que su voto se verá  reflejado en la composición de la Asamblea de Madrid y que "no se  modifique o se pegue un 'Tamayazo' como el que se dio en 2003".

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos,  asegura que la ministra Trinidad Jiménez, ha superado "con  sobresaliente" los retos de su gestión al frente de Sanidad, asegurando  que ha desarrollado un liderazgo "más que brillante" en las situaciones  "especialmente complicadas" que le ha tocado vivir, como  la gripe A o  los problemas generados por la crisis económica en el Sistema Nacional  de Salud (SNS).

A su juicio, "la experiencia ha demostrado" que la incorporación  de  la Política Social al ámbito de la Sanidad ha sido "un gran  acierto".  Sobre la posibilidad de ser el sucesor de Jiménez al frente del   ministerio, Martínez Olmos asegura que "nunca se ha visto como ministro"  y que "está encantado" de ser secretario general de Sanidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz