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La disponibilidad y los descansos, escollos para un acuerdo entre AENA y los controladores

  • USCA ha trasladado sus peticiones en un documento de 12 puntos

  • Los controladores piden reunirse con el ministro de Fomento

RTVE.es / EFE
3 min.

La eliminación de los "servicios express", que implican "la absoluta e incondicional" disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, es uno de los principales escollos en las negociaciones que mantiene este colectivo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El sindicato USCA ha insistido en reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para intentar dar "un empujón en las negociaciones, pero Fomento ha descartado que José Blanco vaya a reunirse con el sindicato.

Aunque en esta jornada ha habido avances en cinco de los 12 puntos sometidos a negociación (que no abordan cuestiones salariales), otro de los obstáculos es la petición sindical de que se regulen cuanto antes los períodos de actividad y descanso. Este viernes continuarán las negociaciones.

En su opinión, deben estar equiparados a los de los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo, según lo establecido en el real decreto aprobado el pasado 30 de julio.

Para los controladores, la aplicación de esta norma establece las peores condiciones de trabajo de Europa y se ha aprobado sin realizar estudios de seguridad, pero "mejoraría las tremendas y desproporcionadas programaciones actuales" porque concedería "al menos, 6 días libres al mes".

Los puntos de negociación

USCA ha trasladdado un documento con 12 puntos que los controladores aéreossolicitan en su negocaición según informa EFE

En ese documento, los controladores piden la Aplicación sin dilación, desde el  momento de su entrada en vigor, de la regulación de tiempo de actividad y descansos de los controladores de tránsito aéreo contenida en el Real Decreto sobre Tiempos de Actividad y Descansos aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010, en pie de igualdad con los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo.

También exigen el cumplimiento de normativas internacionales sobre medidas para evitar el estrés, según EUROCONTROL/OIT, OACI u otros protocolos, así como la eliminación de la actual exigencia de disponibilidad absoluta e incondicional del trabajador los 365 días al año para prestar servicios (los llamados servicios express).

Otra de sus solicitudes es eliminación de la práctica empleada por la empresa desde febrero de denegar permisos legales, como la reducción de jornada por guarda legal o los permisos por fallecimientos o enfermedades de familiares.

Respecto al servicio de guardias "imaginarias, se pide que se anule el servicio, sistema que dicen fue creado unilateralmente por AENA y aplicado arbitrariamente, y solicitan que se cumplan todas las obligaciones pendientes en materia de "acción social".

También exigen que se regularice la situación de los controladores mayores de 57 años, a los que se ha retirado de los puestos de frecuencia, lo que está demorando la aproximación a Madrid de profesionales.

Control de organismos internacionales

Los controladores piden que organismos internacionales como OACI, IATA y EUROCONTROL revisen la carga de trabajo de todas las posiciones de control y de las capacidades declaradas de los aeropuertos, que según los controladores han sido "unilateralmente" modificadas por AENA, incrementándolas en la mayoría de los casos.

Además, los controladores se quejan de que las dotaciones de personal han sido reducidas en los dos últimos años por el menor tráfico, que hoy en día "se ha recuperado en la mayoría de los aeropuertos y aumentado en otros" y que sin embargo está siendo atendido por un 40% menos de plantilla.

Piden también la implementación de un Plan de Formación previo a la Evaluación de la Competencia Lingüística.

En materia de formación, exigen cursos de carrera profesional y la observancia y el cumplimiento de la impartición de Formación Continua, paralizada desde principios de año.

Por último, exigen el establecimiento de un calendario y un punto final para la negociación del II Convenio Colectivo Profesional.

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