Noticias

La prensa internacional, pendiente de la votación sobre los toros en Cataluña

  • El nacionalismo catalán, uno de los factores que más mencionan

  • Los sentimientos del animal, otro de los elementos a tener en cuenta

LAURA RIESTRA
4 min.

La posibilidad de que Cataluña prohíba el próximo miércoles las corridas de toros no interesa sólo a España y prueba de ello es el seguimiento que, a nivel internacional, tiene la inminente votación.

Cómo vive el animal una corrida, qué supondría para la unidad de España que se suspenda el arte de torear o si se trata de un episodio más de la "enemistad entre Madrid y Barcelona", son algunas de las ideas que la prensa extranjera incluye en sus noticias.

Los diversos intereses según los grandes medios

Uno de los principales alegatos tradicionales a la hora de prohibir las corridas ha sido el sufrimiento del animal. Y es en esta idea en la que se centran medios como The News Feed, de la revista Time.

Para este medio, el protagonista es el toro,  cómo vive "la crueldad del arte del toreo" y, a lo largo de su texto, mantiene un estilo irónico sobre si realmente una parte de España será capaz de terminar con la práctica en la que el que "no elige estar en la plaza es el animal".

Sin embargo, otros grandes medios prefieren centrar la votación de mañana en los intereses políticos, en si influye o no la reciente  sentencia del Estatut y cómo todo ello puede determinar finalmente lo que decida. En este sentido, The New York Times defiende que lo que realmente importa ahora ya no es el bienestar del animal. Es más, asegura que el debate centrado en este aspecto "se ha visto ensombrecido por si la cultura del toreo sigue teniendo su lugar en la independencia de Cataluña".

De hecho, este medio hace un repaso sobre cómo han ido evolucionando los sentimientos nacionalistas tanto dentro como fuera de España e incluye como ejemplo de ello el caso de Kosovo.

El Edmonton Journal también se centra en la cuestión catalana y considera que el  hecho de que exista la "posibilidad de prohibir una de las tradiciones  más emblemáticas" es algo que se emplea para reflejar la  independecia de los catalanes frente a los madrileños.

Cultura frente a los derechos del animal

Pero el debate también sigue poniendo en su sitio al animal y otros medios y blogs analizan lo que esta tradición supone para el toro. En esta línea enfoca The Irish Times su noticia, que titula: "¿Barbarie o arte?". Incluye, además, un apartado en el que describe "la cuenta atrás en la muerte del toro". En él no duda en calificar de "grotesco y repugnante" el acto de la corrida, compara a los toreros con gladiadores y describe sus atuendos y complementos, como los caballos, como "sacados de la época medieval".

Las implicaciones políticas siguen presnetes y en esta edición onlien se asegura que los toros tienen la capacidad para dividir a todo un país. A través de un recorrido histórico sobre la evolución de la práctica, asegura que una generación atrás "vería impensable la prohibición ya que los anti- taurinos eran un grupo dispar".

Ahora, asegura, "no está tan de moda" y "divide hasta a la Casa Real". Esta última afirmación la respalda con unas declaraciones de la Reina Sofía en las que aseguraba no compartir el toreo frente a su marido e hija, declarados seguidores de este arte.

Sin entrar en polémica recogen también Euronews y Los Angeles Times la votación y los toros. Ambos se centran en los partidarios y detractores del toreo. Aunque eso sí, la agencia titula con un contundente "Bloqueo a los cuernos en Barcelona".

Los análisis son diversos, centrando la importancia en uno u otro aspecto sobre lo que pueda suceder mañana pero, haciendo balance de todos ellos, el sentimiento nacionalista catalán ha adquirido un gran protagonismo para la prensa extranjera. 

Prueba de ello son afirmaciones como las que incluye el blog The Huffington Post,  que no duda en asegurar que lo que se pretende es mostrar "el rechazo de uno de los pilares de la España tradicional en una región con su propia lengua, cultura y un sentido agudo de ser un país dentro de un país".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz