El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo del presidente de la Segunda República Niceto Alcalá-Zamora, que será comprado mediante dación en pago de impuestos de 80.000 euros.
Los documentos aparecieron en Valencia en diciembre de 2008 y ahora quedarán depositados en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación de Manuel Azaña y de José Giral, completando así los fondos y colecciones documentales de estos dos políticos republicanos.
La valoración de los 80.000 euros la ha hecho la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
El archivo está integrado por documentación de carácter privado, "que puede aportar una visión más completa y enriquecedora del que fuera presidente de la Segunda República hasta su destitución en abril de 1936", señala Cultura en una nota.
Entre los textos se encuentra la correspondencia personal de Alcalá-Zamora con familiares, amigos y políticos, entre ellos Alejandro Lerroux. También están sus memorias; un original manuscrito inédito sobre política internacional de España, titulado La política internacional de España, y originales y copias de diferentes discursos y conferencias impartidas por el político cordobés.