El Ministerio de Cultura propondrá este viernes al patronato de la Biblioteca Nacional (BNE) el nombramiento de la presidenta de la Federación de Española de Archivística y Biblioteconomía, Glòria Pérez-Salmerón, como nueva directora de la institución, en sustitución de Milagros del Corral.
La propuesta ha sido anunciada este miércoles por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la inauguración del encuentro de editores que celebra su XVI edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
González-Sinde ha confiado en el patronato apoye la propuesta del Ministerio y se ha mostrado convencida de que Pérez Salmerón volcará "toda su experiencia" al frente de esta institución y será "una gran ayuda" en su "transición a la era digital".
Pérez-Salmerón forma parte del Real Patronato de la BNE como vocal por designación y es Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.
Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y Jefa de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.
Coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network), ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. Ha participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA.