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El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas

  • Cada español gastará en ropa 80 euros, igual que en 2009

  • Los madrileños, los que más comprarán en estas fechas

RTVE.es
2 min.

Cada español gastará en ropa y complementos una media de 80 euros durante las rebajas, una cifra similar a la del año anterior, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX). Esta Asociación ha justificado ese gasto en que los establecimientos  ofrecerán ofertas "agresivas", que darán a los consumidores la  oportunidad de adquirir artículos de alta calidad a precios  competitivos.

Los madrileños, que ya disfrutan de las rebajas desde este lunes, serán los que más dinero se gasten: una media de 90 euros (si bien otras estadísticas hablan de que el desembolso puede llegar a los 151 euros).

De esta forma, en la Comunidad de Madrid el comercio  textil obtendrá mayor facturación en rebajas, con aproximadamente 500  millones de euros, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad  Valenciana, según las previsiones de ACOTEX, que estima en 3.500  millones de euros la cifra total que facturará el comercio textil  español.

Incremento del IVA

ACOTEX ha señalado que, aunque la subida del IVA  entra en vigor a partir del mes de julio, en plena temporada de rebajas,  los comerciantes asumirán ese incremento y no repercutirá en los  precios de los productos.

De la misma opinión es la Confederación Española de Comercio (CEC), asociación que engloba a la mayor parte del pequeño comercio. Su secretario general, Miguel Ángel Freire, ha afirmado que los consumidores "no van a notar" esa subida de impuestos en el periodo de rebajas porque sus efectos van a ser "compensados por descuentos de hasta el 40%"

Fraile ha asegurado que los que realmente se van a ver afectados en verano por la subida del IVA "son los empresarios del sector, que tendrán que pagar por sus compras hasta un 18% y, además, vender a precios más bajos".

Consejos a los consumidores

Las organizaciones de consumidores alertan de que  muchas tiendas utilizan 'ofertas-gancho' para atraer clientela,  que al final resultan ser engañosas. De este modo, hay establecimientos  que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia  desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos  que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado  para hacer creer que su precio original era superior al real.

También hay establecimientos que utilizan de forma engañosa  reclamos como 'hasta el 70% de descuento, cuando sólo un  reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

Por estos motivos, recomiendan al consumidor que el porcentaje de descuento debe ser secundario y que lo importante es comprar cosas que realmente se necesiten.

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