Noticias

Cuba no ofrece argumentos nuevos a la UE para que cambie su postura respecto a la Isla

  • El encuentro ha durado aproximadamente tres cuartos de hora

  • Cuba ha reiterado su disposición al diálogo con la UE

Ver también:Ver también: Especial Presidencia española de la UE

RTVE.esAGENCIAS
3 min.

Los ministros de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos, y de Cuba Bruno Rodríguez, se han reunido en París en un encuentro en el que el cubano no ha aportado nuevas ideas que sirvan a Europa para cambiar su "posición común" respecto a la Isla.

Así lo ha dicho el canciller Rodríguez quien ha reconocido que no "hemos presentado ningún proyecto particular". A su juicio se trata de "un tema interno". No obstante ha puntualizado que ha "aportado ideas distintas sobre cómo mejorar las relaciones y buscar fórmulas de cooperación".

España quiere cambiar esa posición común de la Unión Europea hacia la Isla, aunque cuenta con la resistencia de Alemania, Suecia y la República Checa.

Reunión constructiva

Moratinos, por su parte, se ha mostrado muy escueto en su respuesta al ser interrogado sobre si lo que acababa de escuchar del canciller cubano le parecía susceptible de convencer a quienes en la UE se resisten a abandonar esa posición común: "bueno, vamos a trabajar".

El ministro español ha puesto el acento en lo "constructiva y positiva" que ha sido la reunión, que sustituye a la que tuvo que suspenderse el pasado 6 de abril en Madrid ante la tensión suscitada por la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata después de 85 días de huelga de hambre.

"Lógicamente siguen existiendo algunas diferencias -ha reconocido- pero dentro de una voluntad de acercar posiciones y de mejorar la posición entre la UE y Cuba".

Su homólogo cubano, aun insistiendo en que la posición común "es un tema interno de la UE", la ve como "un obstáculo insalvable para la completa normalización de las relaciones" entre las dos partes por su carácter de injerencia y por ser obsoleta.

Cuba habla de respeto

Por eso alaba y alenta "el esfuerzo" de la presidencia española, con la que dice coincidir "en que la posición común debe ser cambiada porque no funciona".

Rodríguez se muestra satisfecho con la entrevista por un tono "ajustado a las bases recíprocas de carácter incondicional y no discriminatorio con respecto a la igualdad soberana de las partes" y "con absoluto apego al principio de no injerencia en los asuntos internos".

Rodríguez ha dicho también que no tiene noticia de "ninguna exigencia de la presidencia española, a la que caracteriza el respeto por la igualdad soberana de los Estados", y sobre las exigencias de respeto en Cuba de los derechos humanos, ha replicado que hay "visiones distintas" sobre este asunto.

El canciller cubano ha hablado con el ministro español de la "fluida comunicación" que mantiene su Gobierno con la Iglesia Católica y anunció que "en los próximos días" recibirá en La Habana al secretario de las relaciones con los Estados de la Santa Sede.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz