menú principal Noticias

La producción industrial española crece por segundo mes consecutivo en abril

  • En marzo el repunte fue de un 6,8% tras 22 meses de caídas

  • Los bienes intermedios han crecido un 8,5% interanual

Neumáticos apilados
RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

La producción industrial en España creció en abril el 3% respecto a un año antes, con lo que experimentó su segundo mes consecutivo de aumento en los dos últimos años, según el Índice de Producción Industrial (IPI).

Sin embargo, la industria perdió ímpetu en su recuperación, ya que el IPI que elabora el Instituto Nacional de Estadística se situó cuatro puntos por debajo del registrado en marzo.

Por destino económico de los bienes, sólo los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duraderos presentan tasas interanuales positivas con el 8,5% y el 5,8%, respectivamente.

Del lado contrario, la producción de bienes de consumo duraderos cayó el 8,2%; la de los bienes de equipo, el 4,6%, y la de la energía, el 0,4%.

Más caucho, metal y fármacos

Las actividades con mayor crecimiento interanual fueron la fabricación de productos de caucho (el 40,3%), la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (el 27,9%) y la fabricación de especialidades farmacéuticas (el 26,3%).

Mientras, las que registraron un mayor descenso fueron la fabricación de elementos metálicos para la construcción (16,5%), el refino de petróleo (11,5%) y la fabricación de otra maquinaria de uso general (13,6%).

Además, la tasa media del IPI se situó en el 0,9% en los cuatro primeros meses del año.

Crecimiento desestacionalizado

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mismo mes en los distintos años, el IPI creció el 2,4% en abril respecto a un año antes, unos tres puntos menos que el aumento que registró en marzo.

Más de la mitad de comunidades autónomas registran tasas interanuales positivas, entre las que destacan Cantabria, con el 15,1%, y Extremadura, con el 14,1%.

Por su parte, las que presentan mayores tasas negativas son Andalucía (8,5%) y las islas Baleares (6,4%).