Noticias

Una ONG recupera el contacto con el barco irlandés que "sigue su ruta hacia Gaza"

  • Es el último barco de la 'flota' y su objetivo es llegar a Gaza este fin de semana

  • La ONG Free Gaza había alertado de que habían perdido el contacto por radio 

RTVE.es/ EFE
3 min.

"El 'Rachel Corrie' sigue su ruta hacia Gaza", ha informado la ONG Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina, después de que los organizadores de la flotilla, Free Gaza, alertaran de que se había perdido el contacto radiofónico con el barco, que lleva ayuda humanitaria a la Franja.

"Jenny Graham, uno de los pasajeros, nos ha dicho por teléfono satélite esta mañana que están a unas 150 millas (240 kilómetros) de la costa y con la esperanza de llegar a Gaza el sábado por la mañana", explica el comunicado remitido por la ONG.

Una portavoz de Free Gaza, Mary Hughes Thompson, ha afirmado que el navío, a la velocidad actual, podría alcanzar Gaza a última hora de la tarde. 

"Nosostros esperamos que informen de su llegada el sábado por la mañana, porque sería peligroso que llegara por la noche", ha señalado Hugues, quien ha añadido que el movimiento para la liberación de Palestina no ha conseguido que el barco hiciera escala en un puerto de la región con el fin de embarcar a personalidades y periodistas que disuadieran a Israel de cometer un asalto como el del pasado lunes a la 'Flotilla de la Libertad'.

Previamente a estas declaraciones, la base en Chipre del barco irlandés, que no pudo participar con la expedición de la 'Flotilla de la Libertad' por problemas técnicos, advertía de que "no sabemos dónde se encuentra el 'Rachel Corrie' porque hemos perdido el contacto radiofónico en la embarcación".

Israel asegura que el barco "sigue acercándose"

Bomse ha hecho estas declaraciones después de que por los medios digitales israelíes circulara la versión de que el barco había recibido la instrucción por parte de los organizadores de regresar a puerto debido al "sabotaje" israelí de su sistema de comunicaciones.

"Un coronel del Ejército israelí admitió este jueves, según un portal de noticias hebreo, que se habían llevado a cabo operaciones encubiertas contra el 'Rachel Corrie' y los otros dos barcos que le escoltaban", según ha informado el corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, quien ha recordado que Israel estudia permitir la entrada a Gaza de barcos con ayuda humanitaria "siempre y cuando hayan sido supervisados por expertos internacionales".

Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes han informado esta mañana de que el 'Rachel Corrie' "sigue acercándose a Gaza" y "también podemos decir que prosigue la gestión para resolver el asunto de forma negociada".

A bordo del barco viajan 20 personas de nacionalidad irlandesa y malaya, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan y un ex comisario de derechos humanos de la ONU.

Israel no permitirá que rompa el bloqueo

Israel ha advertido que impedirá la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza, como hizo el lunes con los otros barcos de la flotilla.

Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, aseguró este jueves que su país había enviado "mensajes a través de Irlanda", para que la tripulación del barco "acepte dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel, y desista de llegar a Gaza.

El Ejército israelí asaltó el 31 de mayo en aguas internacionales a los restantes seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", y mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en uno de ellos, el "Mavi Marmara".

En el abordaje también hubo decenas de heridos, en su mayoría también turcos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz