Noticias

Cuatro meses en la cárcel por ser homosexual

VICKY MONTERO
3 min.

El testimonio

"El 4 de marzo de 1976 llegué a casa y le dije a mi madre que era homosexual.  Ella era viuda desde que yo tenía 7 años y, aunque no sé si hice o no bien contándoselo, yo lo sentía así.

Mi madre decidió entonces pedirle consejo a una monja conocida de la familia, que me denunció a la Policía. Esa misma tarde paró frente a casa un coche camuflado de la Brigada Criminal de Valencia con cuantro agentes que, al entrar a buscarme me dijeron: 'Vístete, que te tienes que venir'.

Intentaban meterme miedo para que denunciara a otros

Aquella noche me encerraron en un calabozo de los de entonces. Pasé tres días y tres noches sin dormir, sin descansar; me levantaban constantemente para interrogarme.

Durante los interrogatorios, varios agentes muy musculosos trataban de intimidarme dando patadas a la silla. Lo que pretendían era meterme miedo para que 'cantara' y denunciara a otros homosexuales.

A veces, incluso, me sacaban en un coche camuflado por las zonas de ambiente, las que hoy llamamos de cruising, para que señalara a compañeros y dijera nombres. Yo me limitaba a decir 'no conozco a esta gente, no conozco a nadie'.

Fue precisamente en comisaría donde sufrí una violación. Uno de los 'grises' le dijo a otro retenido: 'Éste es maricón como tú. Aprovecha'. Y el preso aprovechó.

¿No sabes que está muy mal visto ser maricón?

Al ver que no iban a conseguir que delatara a nadie, me llevaron ante el juzgado de Peligrosidad Social de Valencia, donde lo que me dijo el juez fue: '¿Tú no sabes que está muy mal visto ser maricón?'. No dijo 'homosexual', dijo 'maricón'.

Al ver mi reacción, me dijo: 'Te vamos a mandar a un colegio. Firma aquí.' Y me puso delante un documento que ni siquiera leí. En ese momento yo era menor de edad y no tenía conmigo ni abogado ni a ningún familiar.

Pasé tres meses en la cárcel para homosexuales pasivos de Badajoz

A partir de ese momento pasé 15 días en la Prisión Modelo de Valencia, 7 u 8 días de tránsito en la cárcel de Carabanchel y, finalmente, me llevaron a la prisión para homosexuales pasivos de Badajoz, donde pasé tres meses.

El 5 de junio de 1976, el mismo día en el que cumplía 18 años, me dejaron libre con la obligación de presentarme en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes durante un año y me desterraron durante el mismo tiempo a más de 100 kilómetros de mi pueblo natal.

Durante ese año estuve viviendo en casa de mis tíos y de ese momento tengo uno de los recuerdos más bonitos de mi vida.

Mi tío, que era de derechas, siempre me decía: 'Tú tienes que ser tú y ya está'. "

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz