La agencia de calificación Moody's considera que el plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) para reforzar la Zona euro frente a los ataques especulativos constituye "potencialmente un paso decisivo hacia una mejor integración" de las políticas presupuestarias de los miembros del euro.
En un comunicado publicado este martes, Moody's señala que "la crisis de confianza de los mercados ha puesto fin al debate sobre la oportunidad de los gobiernos de seguir adelante con políticas de expansión del gasto".
Según pronostica la agencia de calificación de riesgos, de esa crisis bursátil resultará "una aceleración simultánea" de los reajustes presupuestarios en toda Europa.
Es el momento, continúa el comunicado de Moody's, de la "vigilancia fiscal" en la UE, donde la existencia de presupuestos nacionales contenidos tendrá un efecto positivo sobre las notas de los Estados de la zona, según la agencia.
Otra de las agencias que forman el triunvirato responsable de calificar los riesgos de Estados y empresas, Fitch valoró el lunes la actuación de la UE, pero advirtió que faltaban detalles para poder analizar bien el impacto. "Los detalles siguen siendo limitados hasta el momento, por lo que es demasiado temprano realizar un juicio definitivo sobre las implicaciones a largo plazo para la estabilidad fiscal de la Zona euro", precisaba esa agencia en un comunicado.
La Comisión quiere más
La Unión Europea ha puesto en marcha un plan de rescate histórico junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) que crea un fondo de hasta 750.000 millones de euros para acudir en ayuda de los países de la Eurozona que sean castigados por los mercados financieros.
A cambio, los gobiernos miembros del euro se han comprometido a acelerar la reducción de sus déficits públicos. España y Portugal han sido los primeros en anunciar medidas económicas adicionales para conseguir un mayor recorte del previsto para 2010 y 2011. Por su parte, Alemania ha asegurado este martes que adoptará nuevas decisiones para rebajar el gasto público.
Sin embargo, la Comisión Europea quiere ir más allá y este miércoles presentará un paquete de medidas dirigidas a aumentar la coordinación de las políticas económicas de los miembros de la Unión Monetaria, sobre todo, a través de un aumento del control de los presupuestos nacionales.