El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este sábado el papel de los militares españoles que han servido en Afganistán, o que se disponer a hacerlo próximamente, y ha asegurado que el pueblo estadounidense está en deuda con ellos.
"Mis compatriotas están deuda con vosotros", les ha dicho a los miembros de la Brigada Paracaidista durante una visita a su sede de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Ante cinco compañías --unos 500 soldados-- de la Brigada Paracaidista, Biden ha mostrado su admiración por los militares que sirven en Afganistán, que cumplen con "honor y orgullo" la "obligación" que tienen las naciones de España y EEUU de "detener a los terroristas violentos que confabulan desde Afganistán para perpetrar atentados como los del 11-S, en EE.UU., o los del 11-M en Madrid".
Biden ha expresado también sus "condolencias" por la reciente pérdida de cuatro militares españoles de misión en Haití el pasado mes de abril y ha elogiado, asimismo, el papel de los familiares de los militares que sirven en misiones en el exterior porque también ellos, con su espera, "brindan servicio a su país".
Reunidos en la Moncloa
Antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a mediodía de hoy con un cordial saludo al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa.
Biden ha llegado puntualmente a las 12:00 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno y Rodríguez Zapatero ha salido a recibirle a las escaleras del palacio con un caluroso apretón de manos, antes de posar para los fotógrafos y cámaras de televisión, a los que el vicepresidente de EEUU ha saludado desde la entrada del edificio.
A continuación, el jefe del Ejecutivo español y el vicepresidente de EEUU, acompañado por el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, han pasado al interior del palacio para mantener una entrevista centrada en las relaciones bilaterales y los principales asuntos de la agenda internacional.
Recibido por el Rey
Biden llegó el viernes a Madrid, procedente de Bruselas, y fue recibido a primera hora de la tarde por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvieron una reunión que duró unos 50 minutos y en la que trataron las perspectivas de las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.
En su entrevista con Don Juan Carlos, el vicepresidente de EEUU agradeció la contribución de España a la misión militar en Afganistán y al cierre de la cárcel de Guantánamo con la acogida de varios presos.