El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado, tras reunirse con el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, que trabajarán juntos para contrarrestar el ataque especulativo "sin fundamentos" que sufre el país.
Sócrates ha explicado -después de la reunión de una hora y media- que su Ejecutivo pretende anticipar a 2010 la ejecución de medidas del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) previstas para 2011 y 2012.
Entre estas medidas, se encuentran el control al pago de las prestaciones sociales así como las alteraciones al subsidio del desempleo.
"El Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para trasmitir una señal de confianza sobre el país", ha declarado Sócrates, que ha subrayado además el hecho de que su país "cumple con los compromisos internacionales".
Respaldo del líder opositor
En esta misma línea, Passos Coelho presidente del principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) ha coincidido en que el país necesita "dar confianza y tranquilidad a los mercados" y ha mostrado su "disponibilidad" para "que entren cuanto antes en vigor las medidas a llevar a cabo".
"Sean cuales sean las diferencias políticas que nos separan, no nos impedirán ofrecer a Portugal un cuadro de estabilidad financiera para afrontar los compromisos internacionales", ha concluido el líder del PSD.
Las perspectivas financieras de Portugal empeoraron ayer a raíz del recorte en la calificación de su deuda por parte de la agencia Standard & Poor's de "A+" a "A-".
Tras este anuncio, la Bolsa de Lisboa cerraba ayer con pérdidas del 5,36%, mientras que este jueves ha moderado las pérdidas al 1,89%.