Noticias

Soldados israelíes matan a uno de los líderes del brazo armado de Hamás

  • El militante era Ali Sweiti, buscado desde hace años por Israel

  • Le acusaban de la muerte de un policía 

RTVE.ES/AGENCIAS
2 min.

Soldados israelíes han matado este lunes a un miliciano del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, tras rodear la vivienda en la que se refugiaba en una aldea del distrito cisjordano de Hebrón, según han descrito testigos.

En la operación, en la que participaron soldados del Ejército israelí, agentes de la Policía de Fronteras y miembros de los servicios de seguridad interior, murió Ali Sweiti,  el militante de Hamás que se había atrincherado en una vivienda de la aldea de Beit Awa, al sur de la ciudad de Hebrón.

Según testigos, soldados israelíes sacaron el cuerpo sin vida del miliciano tras haber demolido parte de la vivienda que pertenecía a una hermana de su mujer y que resultó severamente dañada por la acción de excavadoras militares y disparos de cohetes desde el aire.

Confirmación israelí

Un comunicado del Ejército de Israel precisa que sus soldados exigieron a Sweiti que se entregara y que, tras hacer caso omiso, el miliciano disparó contra las fuerzas israelíes que abrieron fuego regular y emplearon artillería adicional contra una de las paredes del edificio en el que se refugiaba, para forzar a que se rindiera.

De acuerdo a las fuentes y la información que publica el diario israelí Haaretz, el miliciano continuó disparando contra los soldados israelíes y murió en el transcurso del tiroteo.

Vecinos del barrio arrojaron piedras contra los soldados poco después de conocerse la muerte de Sweiti, buscado durante años por Israel.

Al menos dos palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes que siguieron al suceso, según los testigos.

Dos propietarios de la vivienda en la que se refugió el miembro de Hamás fueron detenidos, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Israel responsabiliza a Sweiti de la muerte de un policía de fronteras hace seis años en un tiroteo en el que resultaron heridos otros dos agentes y de haber cometido al menos cinco ataques con armas de fuego y artefactos explosivos contra objetivos israelíes entre 1999 y 2004.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz