Noticias

La familia de la niña apartada de clase por usar velo no descarta denunciar al instituto

  • La familia no ha decidido el futuro de la niña y podría pedir mediación diplomática

  • El Defensor del Pueblo ha requerido información a la Comunidad de Madrid

  • El instituto pide a la familia de Nawja que adopte una decisión

AGENCIAS
4 min.

La familia de la joven apartada de clase por acudir con el 'hiyab' (velo islámico) en el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, está estudiando  emprender acciones legales contra el centro por las últimas decisiones tomadas en el mismo y que, según sus allegados,  han influido en el estado de salud de la joven que actualmente se encuentra con baja médica.

Así lo ha explicado el portavoz de la familia, Mohamed Said Alilech, quien ha indicado que, de momento, el cambio de colegio o renunciar a llevar el velo islámico son cuestiones que la familia todavía no está barajando. "De momento, la familia no piensa en  ello", ha señalado.

Alilech ha indicado que los padres están realizando consultas con "diferentes bandos" para saber si emprender acciones legales contra el instituto, por un lado, "para pedir la responsabilidad del director, que tomó la decisión de aislar a la alumna durante 20 días", o, por otro, para recurrir la votación del Consejo Escolar de este martes, en el que se dicidió mantener la prohibición a llevar la cabeza cubierta.

La familia no descarta pedir "mediación diplomática"

En este sentido, la familia está contando con el apoyo de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri). Además, el asunto ha transcendido a los medios marroquíes y tampoco se descarta acudir a la "mediación diplomática". No obstante, ha concretado: "Aún no hay nada definido".

"La familia está estudiando todas las posibilidades", ha manifestado Alilech, quien ha añadido que, ante todo, los padres de la joven quieren mantenerla "al margen de todo" por su "delicado" estado de salud.

Y es que, el día antes de que el Consejo Escolar tomara su decisión, la niña sufrió una crisis de ansiedad porque había oído ya que iban a  votar en contra de cambiar el reglamento interno.

Esta es la razón por la que la estudiante, que ha estado durante varias semanas apartada de clase y pasando las horas de estudio en la biblioteca por acudir con el velo islámico, lleva dos días sin ir al  centro. 

"Creemos que han sido muy intransigentes con el hecho de no admitir ningún cambio... Confiábamos en el sentido común", ha señalado el portavoz, que habla de "actitud de soberbia" 

El Defensor del Pueblo pide información sobre el caso

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha solicitado este miércoles información al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el caso de la niña de Pozuelo de Alarcón a la que se prohíbe entrar con el velo puesto en clase, en el instituto Camilo José Cela en el que recibe sus clases.

Múgica ha informado de esta petición antes de participar en la presentación de un libro sobre víctimas del terrorismo. Sobre la polémica del velo, Múgica ha dicho que ha requerido "de oficio" esta información a la Consejería de Educación de Madrid, a la que este miércoles se envió este requerimiento.

El Instituto pide a la familia que adopte una decisión rápida

Por otra parte, el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón ya se ha puesto en contacto con la familia de Najwa para que adopte una decisión sobre el futuro escolar de la menor.

Un portavoz de la Consejería de Educación ha explicado que, si la decisión de la familia pasa por un traslado de instituto, el centro debe elevar un expediente a Educación para solicitar el cambio de Najwa.

Esta misma fuente ha afirmado que, de momento, el entorno de la joven no ha tomado ninguna decisión al respecto, si bien ha matizado que el instituto debe recibir una respuesta por parte de la familia en un "plazo racional".

En caso de que se decida un cambio de centro, el traslado se efectuaría de inmediato, bien a un instituto del municipio o al de otra localidad "que se adapte a los deseos de la familia en la medida de lo posible".

Sobre el estado de salud en que se encuentra la joven, el portavoz ha sostenido que Najwa está "descansando", motivo por el que estos días no ha acudido a clase.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz