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Europa se prepara para un fin de semana sin vuelos en el peor caos aéreo desde el 11-S

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

El mayor caos del tráfico aéreo en Europa desde el 11 de septiembre podría extenderse dos días más y provocar la anulación del 15% de todos los vuelos en Europa en 24 horas mientras se prevé que la nube de ceniza procedente de la erupción de volcán bajo el glaciar islandés Eyjafjajjajokull se desplace a las islas británicas y a Europa central y del norte.

Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Eurocontrol, la mitad de los vuelos entre Estados Unido y Europa deberían ser suspendidos este viernes.

"Dependerá de la forma en la que evolucione la nube", ha matizado un portavoz de Eurocontrol, el organismo europeo de la seguridad aérea, que ha precisado que entre 4.000 y 5.000 de los 28.000 vuelos diarios que se producen en Europa serán cancelados.

Se dirige hacia el norte de las islas británicas y luego se desplazará hacia Escandinavia.

Lo más grande visto en Europa

La enorme nube de ceniza se desplaza ahora por obra de los vientos del norte hacia el sur, de forma que, paradójicamente, la situación mejorará en Islandia, mientras que afectará durante el fin de semana a las islas británicas, el norte de Francia y los países del Benelux y los escandinavos.

Lo que esta claro, según Brian Flynn, vicedirector de operaciones de Eurocontrol, es que este trastorno ya no tiene precedentes.

"La extensión es más grande de lo que hemos visto antes en la Unión Europea", ha subrayado Flynn, que apunta que la situación meterológica de la ceniza está evolucionando hacia el este, rumbo a Europa, pero que la falta de escaso viento hace que avance lentamente y sea muy densa.

Según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, la nube de ceniza en ningún caso llegará a España.

Sin embargo, el problema para meteorólogos y vulcanólogos es predecir cuánto tiempo más seguirá afectando la erupción del volcán -que ha sido diez veces más intensa que la anterior ocurrida en marzo y cuya intensidad ha aumentado en las últimas horas- al tráfico aéreo.

Reino Unido: la primera vez que se recuerda

Por lo pronto, la erupción ha afectado de lleno al primer aeropuerto europeo por tráfico de viajeros, el de Heathrow en Londres mientras el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en Reino Unido, que ha cerrado el espacio aéreo del país hasta las 13:00 horas de este viernes.

Se espera que permanezca cerrado hasta mañana a las siete de la mañana.

"Es la primera vez que se recuerda" que un desastre natural causa esta paralización en las islas británicas, donde no se cerró el espacio aéreo ni con los atentados del 11-S, según detalla el servicio británico en un comunicado.

Al mismo tiempo que en Reino Unido se ha cerrado el tráfico aéreo en Noruega y en Irlanda. En Dinamarca se cerró este jueves, a partir de las 18:00 horas y en Suecia a las 22:00 horas, también del jueves. El tráfico en el norte de Finlandia también está cerrado.

Caos y anulaciones en el Benelux

Además, el espacio aéreo en Holanda y Bélgica está cerrado. En Holanda esta clausura se produjo a las 18:00 horas de este jueves, según ha anunciado el ministro de Transportes, pese a que en un principio se estableció que el cierre se haría de manera progresiva a partir de las 19:00 horas.

Se espera que permanezca cerrado hasta las seis de la tarde de mañana viernes.

Un centenar de vuelos han sido anulados en el principal aeropuerto del país, Amsterdam-Schiphol, con destino a Escandinavia y Gran Bretaña.

En Bélgica la situación es aún peor, ya que el cierre de todos los aeropuertos se ha producido a partir de las cinco de la tarde de este  jueves y se extenderá hasta las seis de la tarde de este viernes,afectando a la mayoría de los funcionarios europeos que salen rumbo a sus casas el fin de semana.

"Habíamos dicho que el cierre sería por 24 horas al menos, en función de la velocidad del viento", ha precisado la secretaria de estado belga de Transportes, que ha advertido que si la nube no pasa de largo por Bélgica para esa fecha, tendrán que prolongar la medida.

De hecho, esta cierre amenaza la celebración de la cumbre informal del Ecofin en Madrid este fin de semana, a la que ya ha anunciado que no asistirá el ministro belga de finanzas.

El cierre del espacio aéreo belga ha sorprendido también en Bruselas al vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, y al presidente valenciano, Francisco Camps, entre otras personalidades.

El Ministerio español de Defensa ha tenido que anular un seminario internacional sobre la UE y la OTAN convocado para este viernes ante la imposibilidad de gran parte de los asistentes de llegar a España.

Francia: Cierre progresivo

Por su parte, Francia ha ido cerrando 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.

Desde el mediodía no salen vuelos ni hacia el norte ni hacia el oeste de Europa.

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 17:00 horas de este jueves, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 23:00 horas de este viernes han dejado de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble. Se tratan de aeropuertos situados todos ellos en la mitad norte del país.

La medida de control se produce después de que las autoridades meteorológicas británicas y francesas establecieran una "zona de precaución aeronáutica" sobre el espacio aéreo galo, a partir de las 20:00 horas de este jueves, hora a la que la nube afectaba el vuelo de los aparatos en Francia con la llegada de las primeras cenizas.

La Dirección General de Aviación Civil ha anunciado que reanudarán su actividad como muy pronto este viernes a las 14:00 hora local.

Alemania: graves perturbaciones y amenaza de cierre

Mientras tanto, Alemania sufre serias perturbaciones en su tráfico aéreo, con hasta 140 vuelos anulados en el aeropuerto de Frankfurt, el tercero de Europa y el primero del país. Se trata del 10% del tráfico normal.

Un portavoz de la agencia meteorológica alemana considera posible un cierre parcial del espacio aéreo del país en las próximas horas.

La situación afecta también a España , donde más de 500 vuelos vuelos entre España y el norte de Europa han sido suspendidos y las colas de pasajeros se acumulan en el aeropuerto de Barajas.

Futuro incierto

Según Bill McGuire, profesor experto en impactos meterológicos, si el volcán continúa en erupción por más de doce meses, como hizo la última vez, las interrupciones del tráfico aéreo continuarán.

"Si la erupción continúa -y continúa produciendo ceniza- podríamos ver restricciones similares durante seis meses aproximadamente", ha declarado Bill McGuire,  a Reuters.

"El problema con los volcanes es que son muy impredecibles y en este caso solo tenemos una erupción que continúa. Mucho depende del viento. Yo esperaría que este cierre durase un par de días, pero si la erupción continúa -y continúa produciendo ceniza- podríamos ver restricciones similares durante los próximos seis meses", ha añadido.

La erupción en 1783 del volcán islandés Laki esparció una nube de lava y gases sulfúricos alrededor de Europa durante la mayor parte del verano de ese año y en 1784, lo que provocó altas temperaturas veraniegas y mala cantidad de aire, aunque no hay datos en estos momentos para sugerir que la erupción actual tenga ese potencial.

La gran preocupación para los científicos es que la erupción actual desestabilice al vecino volcán Katla, muy cercano y cubierto de una gruesa capa de hielo, lo que complicaría seriamente la situación.

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