menú principal Noticias

CC.OO. cree "obligado" un gesto de apoyo a Garzón como el que impulsan hoy

  • UGT y CCOO celebran un acto en la Universidad Complutense

  • Los sindicatos creen un "escándalo" que se vaya a juzgar a Garzón

RTVE.ES / AGENCIAS
Tiempo de lectura 2 min.

Los secretario generales de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, intervendrán en el acto que se celebrará este martes en la Universidad Complutense de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes franquistas.

El acto ha sido organizado por ambos sindicatos y en él presentarán una declaración conjunta de apoyo al magistrado y las miles de adhesiones que han recogido ambos sindicatos. Fernández Toxo, líder de CC.OO. ha dicho en RNE que era "obligado" que ambas organizaciones sindicales hiceran un "gesto" como éste.

En el acto, que comienza a las 11:30 en la Facultad de Medicina de la UCM, intervendrán también el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y dos  estudiantes universitarias, según informaron los sindicatos y lo inaugurará el rector de la Complutense, Carlos Berzosa.

Entrevistado en el programa 'En días como hoy', el responsable de CCOO ha dicho sospechar que existe relación entre lo ocurrido con Garzón, la "opacidad" con respecto a la dictadura franquista y la corrupción "que campa a sus anchas" y ha considerado que, tras el "olvido" obligado por la Transición, "ya han pasado años suficientes como para dignificar la memoria" de las víctimas de la dictadura.

Razones de la convocatoria

UGT y CCOO explican que su intención es "reiterar su defensa a la trayectoria profesional del juez Garzón y, en concreto, su actuación en la instrucción de la causa de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista, tras el golpe militar contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936".

Para UGT y CCOO es un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia española que el Tribunal Supremo admita querellas de asociaciones y fuerzas políticas "herederas del ideario de los asesinos", en lugar de resolver la investigación de "los crímenes del franquismo".

Por ahora se han sumado al acto distintas personalidades, entre las que destacan diputados como Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, o Manuel de la Rocha, diputado del PSOE, el senador Joan Josep Nuet, el embajador en misión especial para proyectos de la Unión Europea, Carlos Carnero, actrices como Verónica Forqué o Marylynn Cox y numerosos profesionales de diversos ámbitos. 

También se suman Juventudes Socialistas de España, que consideran que en el proceso contra Garzón hay "más razones políticas que jurídicas" y que supone un "intento de coacción por parte de la ultraderecha a la libertad y a la independencia judicial".