Noticias

El ex director de Egunkaria: "Es una maldad creer que en Euskadi todo está manipulado por ETA"

  • Martxelo Otamendi:"La absolución es una de las mejores noticias para Euskadi"

  • La acusación popular cree que es "un duro golpe a la lucha contra el terrorismo"

  • PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeakse satisfechos con la sentencia

RTVE.es / AGENCIAS
8 min.

El que fuera director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha hablado en Radio Nacional de España tras conocer la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional.

Otamendi ha señalado que es "una maldad" considerar que en Euskadi todo está manipulado por el entorno de ETA. En este sentido, ha apuntado que "cuando a alguien se le acusa de pertenecer a la banda terrorista, hay que demostrarlo".

Además, el ex director del diario clausurado ha remarcado que "nunca pusieron el periódico al servicio de ETA, ni de ninguna otra frueza política". Ha apuntado también, que su único delito fue hacer un diario en euskera.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho por su absolución y la de los otros cuatro directivos de este diario.  Una sentencia que ha considerado como "una de las mejores noticias que ha recibido" el País Vasco "en los últimos años".

Respecto a la posibilidad de pedir indemnizaciones, Otamendi ha comentado que, de momento, están "concentrados en ganar el recurso" ante el Tribunal Supremo. "Y una vez que ganemos esa acuasicón, ya hablaremos de la recompensa, porque se ordenó la liquidación de una empresa de 150 trabajadores".

Otamendi ha asegurado también que con esta sentencia se confirma que los encausados son "inocentes", pero que también lo son "el proyecto y la empresa Egunkaria", al igual que "sus lectores, sus accionistas, los suscriptores"."Todos son inocentes", ha recalcado el ex director del periódico.

La acusación popular cree que es un duro golpe a la lucha contra ETA

Por otra parte, las asociaciones de víctimas AVT y Dignidad y Justicia (DyJ), que han ejercido como acusación en el caso Egunkaria, han calificado como "duro golpe a la lucha contra el terrorismo" la absolución de los cinco directivos de este periódico.

A través de un comunicado conjunto, estas asociaciones han asegurado que "la Audiencia Nacional tiene que seguir una misma línea en las decisiones que toma respecto al terrorismo, ya que cada paso atrás da ventaja a los asesinos en futuros juicios y en futuras acciones terroristas".

Asimismo, han señalado que para hacer frente a ETA los demócratas "debemos ir unidos" y que "la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados se convertirá en dinero que servirá para financiar el entorno terrorista, con todo lo que eso supone".

Por último, la AVT y Dignidad  y Justicia han señalado a la Fiscalía por haber renunciado "misteriosamente" a ejercer la acusación en este caso. Algo que han dicho, coincidió con el proceso de negociación con la banda etarra registrado la pasada legislatura.

El Gobierno vasco, "satisfecho y respetuoso"

El Gobierno vasco se ha sumado a la "satisfacción" de las cinco personas que han sido absueltas en el 'caso Egunkaria' y de quienes durante este tiempo, desde diversos ámbitos políticos, sociales y  culturales, les han expresado su solidaridad "de forma absolutamente  democrática y cívica".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco mostró su "absoluto respeto"  a las decisiones y a los procedimientos judiciales, con el pleno convencimiento y constancia de que son los jueces y tribunales los "garantes últimos de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, como evidencia la presente resolución".

Asimismo, se mostró confiado de que esta sentencia absolutoria  ponga fin a un proceso que se ha demorado "más de lo deseable" en el  tiempo. "No puede olvidarse que la protección eficaz de los derechos  fundamentales y las libertades públicas exige una respuesta de los  tribunales más ágil y pronta en el tiempo, a riesgo de causar daños  irreparables y de imposible justificación, tanto a derechos  individuales como colectivos", explicó.

Urkullu: "El estado debe reparar esta injusticia"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado esta mañana su "satisfacción" por la absolución de los responsables del diario Egunkaria.

También ha mostrado su preocupación y rechazo por todo lo sucedido en este asunto, ya que según ha señalado "vimos desde el inicio del proceso la motivación política bajo la estrategia de que todo es ETA".

Además ha señalado que a juicio, es "inadmisible que un sistema judicial de un Estado democrático haya provocado tales consecuencias", que han supuesto una sentencia "en la práctica, antes ya de la instrucción".

Por todo ello, Urkullu ha reclamado al Estado que repare cuanto antes las consecuencias de esta injusticia. "Reclamamos, por tanto, la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico. Los encausados y todos los trabajadores de Egunkaria lo merecen".

El PP vasco pide que no se hagan lecturas torticeras

El portavoz del Partido Popular en Euskadi, Leopoldo Barreda, ha mostrado su respeto "absoluto" a la sentencia absolutoria de los directivos del diario Egunkaria. Barreda ha recordado que en este caso todo han sido decisiones judiciales y por lo tanto hay que "pedir respeto para todas ellas". En este sentido ha pedido "que nadie intente ahora hacer lecturas torticeras de este fallo"

Por último, ha indicado que lo que ha caracterizado el caso, es la trayectoria "errática" de la fiscalía, en relación con los diferentes pedimentos que se han producido en cada fase de la instrucción y después en el juicio.

Eusko Alkartasuna considera que la absolución "llega tarde"

La formación abertzale Eusko Alkartasuna(EA) ha señalado, mediante un comunicado, que la sentencia absolutoria del caso Egunkaria "llega tarde".

Además considera que "no repara el daño causado y confirma el impulso político" en el cierre del único periódico que se editaba en euskera hasta el momento de la clausura.

Asimismo, esta formación ha asegurado que la sentencia hecha pública este lunes era "la única posible" y ha denunciado que se celebrara un proceso "en contra" del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya advirtió de que no había indicios que avalasen el juicio.

En este sentido, EA ha advertido que pedirán que depuren responsabilidades políticas, porque "no puede ser que quienes ordenaron y dieron cobertura a aquel atropello, a aquella vulneración de derechos fundamentales, se vayan de rositas. Alguien debe asumir la responsabilidad de aquella injusticia".

Arana: "Por fin se ha hecho justicia"

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana ha expresado esta mañana su "alegría y satisfacción" por la sentencia que absuelve a los cinco directivos diario vasco Egunkaria.

Arana ha afrimado que "por fin se ha hecho justicia con un caso que nunca debió ir a los tribunales" y ha añadido que considera necesario que el Estado "resarza, cuanto antes, a los damnificados". Aunque a su juicio, "no se podrá reparar el grave daño causado por el cierre definitivo de Egunkaria, por la pérdida de puestos de trabajo y por la falsa acusación de vinculación a ETA de unos directivos que han sufrido un verdadero calvario".

Además, ha señalado que el Estado debe pedir perdón "públicamente" y ha vuelto a pedir a la fiscalía que archive el caso de una vez por todas.

Nafarroa Bai cree que este proceso ha sido un despropósito

En una nota de prensa, el co-portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha considerado que la sentencia absolutoria a los directivos del diario Egunkaria es una "muestra de la excepcionalidad judicial que la Audiencia Nacional aplica a Euskal Herria".

"Al amparo de la máxima de todo es ETA'", en este caso se llegó a la detención de los directivos del periódico, a su incomunicación e incluso a la tortura, como han denunciado los acusados.

Ramirez se pregunta sobre "quién y cómo" siete años después del inicio del proceso resarcirá a estas personas de las "calamidades y criminalización política y judicial" a la que han sido sometidos y ha considerado que el sentido del fallo "corrobora" que este proceso ha sido un "despropósito de principio a fin".

Alcaraz: "Es bastante preocupante que se absuelva a los acusados"

La plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, ha calificado como "bastante preocupante" la decisión de absolver a los directivos del diraio Egunkaria.

Según Alcaraz, la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta una serie de documentos "donde se evidencia la colaboración económica de ETA" con este diario.

El líder de Voces contra el Terrorismo ha dicho además que se debe conocer por qué la Audiencia no ha dado "validez jurídica" a estas pruebas. A su juicio y teniendo en cuenta estos documentos es "difícil" argumentar que no había relación entre el diario clausurado y la banda terrorista ETA.

LAB: "El cierre de Egunkaria vulneró el derecho a la libertad de opinión"

LAB ha trasladao su solidaridad a los cinco absueltos en el caso Egunkaria, así como al resto de personas que formaron  parte del periódico en euskera clausurado por orden judicial. "El  juez ha venido a corroborar lo que los vascos hemos defendido a lo  largo de siete largos años, que los cinco acusados eran inocentes", ha destacado.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha denunciado que con el  cierre de Egunkaria, "no sólo se vulneró el derecho a la libertad de  expresión, sino también la libertad de opinión e información, y otros  derechos humanos".

Tras preguntarse quién y cómo se pagara el daño hecho a Egunkaria  y dónde están los responsables de este perjuicio, recordó que el caso  Egunkaria aún no se ha acabado, ya que la decisión se puede recurrir  al Tribunal Supremo y, además, la causa financiera del caso continúa  abierta, por lo que trasladó su solidaridad a los encausados y a  todos los imputados en juicios "en contra de Euskal Herria".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz