Noticias

Serbia condena al fin la matanza de Srebrenica

  • El Parlamento pide perdón por el fusilamiento de 8.000 hombres en 1995

  • Es un paso más en su acercamiento a la UE, que pide capturar a Mladic

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Parlamento serbio ha aprobado esta noche una declaración que condena la matanza de 8.000 bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995, lo que desde entonces había rechazado. Es un paso más en su acercamiento a la Unión Europa.

El Parlamento de Serbia condena de la forma más enérgica  el crimen cometido contra el pueblo bosnio musulmán  en Srebrenica

"El Parlamento de la República de Serbia condena de la forma más enérgica el crimen cometido contra el pueblo bosnio musulmán en Srebrenica en julio de 1995", reza el texto aprobado.

El documento también critica "todos los procesos sociales y políticos que llevaron a pensar que los objetivos nacionales propios se pueden lograr con el uso de la fuerza armada y la violencia física contra miembros de otros pueblos y religiones".

Largo debate

La declaración ha sido aprobada tras un acalorado debate de más de 12 horas (entrada la madrugada del miércoles), al recibir el apoyo de 127 diputados y el rechazo de 21.

El texto de condena fue propuesto por varias formaciones de la coalición del presidente Boris Tadic, que desde su victoria en las elecciones del 2008 ha emprendido un acercamiento a la Unión Europea.

Los parlamentarios de la oposición nacionalista pedían que la declaración se refiriera a todos los crímenes cometidos en las guerras balcánicas, incluidos los cometidos contra la población serbia. No obstante, el Parlamento prepara otra condena de  estos crímenes para los próximos días.

El texto aprobado también apoya las actuaciones del Gobierno en la búsqueda del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, el más buscado tras la detención de Radovan Karadzic en el 2008.

A mediados de julio de 1995, tras haber separado a los hombres y las mujres en Srebrenica, las fuerzas serbo-bosnias mataron a unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes.

Fusilamientos en Srebrenica (1995)

Este episodio de la guerra civil de Bosnia es el único considerado como genocidio por los tribunales internacionales. En el 2007, el Tribunal Penal Internacional eximió a Serbia de genocidio durante ela contienda que se prolongó de 1992 a 1995, aunque constató que no  tomó todas las medidas necesarias para impedir la matanza de Srebrenica.

Exigencia europea

Según varios analistas políticos, con esta condena, Serbia muestra su disposición a la reconciliación y la buena vecindad en los Balcanes como un paso importante en el proceso de acercamiento de ese país a la Unión Europea.

Serbia presentó su candidatura formal para ingresar en la comunidad el pasado 22 de diciembre. Algunos países, especialmente Holanda, le exigen más implicación en la captura de Mladic, aunque Belgrado dice que hace todo lo posible.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz