Noticias

Francia anuncia que la investigación para localizar a los etarras huidos "progresa rápidamente"

  • El ministro del Interior detalla que se trabaja con colaboración ciudadana

  • Uno de los vehículos del comando fue robado hace un mes en Allier

EFE
3 min.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha explicado este jueves que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes, en el que murió el policía Jean-Serge Nérin, y que la investigación "progresa rápidamente".

En una entrevista con la emisora de radio "RTL", Hortefeux ha afirmado que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.

Ha dicho que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".

Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA". Según informa TVE, la Policía ha recuperado con un quinto vehículo de los seis robados en el concesionario.

Pistolas de un robo

Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier Jean-Serge Nérin, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.

Por último -ha añadido-, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA.

El ministro francés, que ha rendido homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias "El Guindi", por su "gran eficacia" y "valor", ha atribuido la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras,  que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.

"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", ha dicho el ministro.

Puso el acento en que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.

Las declaraciones de Hortefeux se produjeron dos horas antes del desplazamiento previsto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta Dammarie-les-Lys para visitar a los familiares del policía fallecido y dar ánimos a los agentes que trabajaban con él.

Sarkozy, que ayer ya había atribuido el tiroteo mortal a "un comando terrorista de ETA", dijo que quiere que tanto el etarra detenido como los que estaban con él tengan que enfrentarse rápidamente a la justicia y sean "severamente castigados".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz