Noticias

Patxi López: "Cualquier persona asesinada por ETA es uno de los nuestros"

EFE
6 min.

El lehendakari vasco, Patxi López, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean-Serge Nérin y ha señalado que "cualquier persona asesinada por la banda terrorista es uno de los nuestros".

En una declaración institucional, ha asegurado que "ETA no respeta ni fronteras ni instituciones". "Son asesinos aquí, en Francia y en cualquier sitio", ha aseverado, tras señalar que los últimos movimientos de la banda en España, Francia y Portugal ya indicaban que "sólo quieren seguir causando dolor".

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre los países para acabar con "la lacra de ETA". "El final cada vez está más cerca", ha añadido.

López ha querido agradecer a las instituciones políticas, policiales y judiciales de Francia su colaboración en la lucha antiterrorista y ha lanzado un duro mensaje al aberzalismo radical: "Ya no quedan sombras donde esconder la ambigüedad, o estáis en la democracia o fuera de ella y tenéis que escoger ya".

Rajoy: "La cooperación internacional es decisiva"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean Serge N. y "agradecido y reconocido" la lucha de Francia contra la banda terrorista.

Rajoy ha aprovechado para subrayar que "la cooperación internacional es decisiva" para acabar con ETA y ha añadido que "sería muy importante que otros países" lo hicieran "con la misma contundencia". "Me refieron a Venezuela", ha añadido.

El líder de la oposición ha afirmado también que "no se negocia con ETA ni con ninguna franquicia política", que no pueden, ha dicho Rajoy, presentarse a las próximas elecciones en alusión a la izquierda abertzale.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado por otro lado que Francia "ha pagado un alto precio" por colaborar con España contra ETA y ha garantizado que los dos países continuarán y redoblarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.

Agradecen a Francia su colaboración en la lucha contra ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno,  María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la organización terrorista ETA "puede todavía hacer daño a pesar de estar cada vez más acorralada" y ha advertido a los terroristas que su único fin es abandonar las armas y sumarse a la democracia. En un entrevista en Antena 3, Fernández de la Vega ha asegurado que "los terroristas siempre que pueden cometen actos terroristas" por lo que "no hay que especular sobre lo que hacen o pueden dejar de hacer, porque eso siempre es lo que pretenden".

El parlamentario de Ezker Batua en la Cámara vasca, Mikel Arana,ha condenado el asesinato y ha advertido a la izquierda abertzale de que, si no reclama a la banda el abandono de su actividad terrorista, su pronunciamiento  en favor de las vías pacíficas "quedará en papel mojado". A su juicio, con este atentado "un sector de ETA pretende dar al  traste con el proceso de reflexión de la izquierda abertzale", en la  que ésta defendía la necesidad de iniciar un proceso político por vías pacíficas. 

Por su parte, Eusko Alkartasuna, tras condenar el atentado y expresar su voluntad de seguir trabajando por la normalización política y la pacificación, ha asegurado que sólo a través de las vías pacíficas y  políticas se podrá configurar un movimiento independentista. ETA  hace "oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que  le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada", ha agregado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz