Noticias

Interior se querellará contra quienes acusan de torturas policiales por el caso Anza

  • Rubalcaba advierte en RNE: "Hasta aquí hemos llegado"

  • Pide colaborar a Venezuela para "disipar la duda" de ser santurario de ETA

  • Insta a "abrir las puertas" a quien colabore contra la inmigración ilegal

Ver también:  El PNV asegura que hay algo "oscuro" en el caso de Anza

LAURA G. TORRES
5 min.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en RNE que van a emprender acciones legales contra el entorno del etarra Jon Anza, cuyo cadáver apareció hace una semana en un hospital francés, y contra todos aquellos que han "injuriado y calumniado" a las Fuerzas de Seguridad del Estado por acusarlas de torturar.

En el programa 'En Días como Hoy', el ministro del Interior ha destacado que el resultado de la autopsia a Anza revela que falleció "por causas naturales" y ha denunciado las "gravísimas acusaciones" vertidas por el entorno del etarra desde hace un año, cuando se produjo su desaparición.

"Llevamos mucho tiempo aguantando injurias y calumnias y hasta aquí hemos llegado. (...) Quienes han dicho barbaridades y calumniado sin ninguna prueba van a responder en los tribunales", ha afirmado rotundo Rubalcaba, quien ha añadido que no se trata de defenderse de las calumnias vertidas contra él mismo, "porque yo como ministro tengo mis cargas", sino de "defender el honor" de las fuerzas policiales.

Rubalcaba ha subrayado que "ni un minuto más" se consentirán este tipo de acusaciones contra las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), a la vez que ha insistido en que "no se puede coger un micrófono y decir que Anza ha sido torturado" y secundar una "campaña mentirosa orquestada por ETA".

"El Estado no puede tolerar que se digan estas cosas sin que pase nada", ha dicho el ministro, quien ha informado de que este mismo martes se va a empezar a trabajar con la Abogacía del Estado para iniciar las acciones legales, una actuación en la que creen que van a contar con el respaldo de todos los partidos, que han expresado su deseo de que lo ocurrido se investigue a fondo, como ya se está investigando en Francia.

El ministro ha querido excluir de este saco a los partidos nacionalistas que en los últimos días han podido sentar algunas dudas sobre el caso de Anza, "porque no me preocupan los partidos democráticos, que tienen sus cauces de expresión".

Disipar la sospecha de que Venezuela es un santuario de ETA

Por otra parte, Rubalcaba ha dicho no creer que Venezuela sea un "santuario de ETA", a raíz de las últimas acusaciones del juez Eloy Velasco, y ha subrayado que, en cualquier caso, el "interés del Gobierno español y, espero, deseo y creo, que del de Venezuela, es que esa sospecha quede disipada", para lo que ha recabado su colaboración.

Ha reconocido que los datos apuntan a que en el país sudaméricano puede haber "un núcleo de personas ligadas a ETA, que llevan varios años allí, y es verdad que puede haber habido algunas incorporaciones nuevas". Por ello, para el ministro es importante ver qué "magnitud" tiene e "impedir que lo haya o que se reproduzca y se mantenga", para lo que ha reclamado la colaboración de Venezuela para que "si hay alguna situación favorable (a ETA) se acabe con ella".

El juez de la Audiencia Nacional ha cursado órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC refugiados en Venezuela y Cuba, después de que el magistrado denunciara la existencia de indicios de una posible colaboración del Gobierno de Hugo Chávez con las dos organizaciones terroristas

Respecto a la existencia de un debate interno en el entorno aberztale y el de los presos de ETA, Rubalcaba ha señalado que es verdad que existe, pero, como en otras ocasiones, ha subrayado que Batasuna debe elegir "entre pedir votos o poner bombas".

Así, ha instado al entorno abertzale a convencer a la banda terrorista de deja las armas definitivamente o a "separarse radicalmente" de ella porque "la democracia tiene unas reglas que son muy claras".

"Abrir las puertas" a quien colabore contra la inmigración ilegal

En materia de inmigración, el titular de Interior ha destacado los buenos resultados de la colaboración en este aspecto en países como Senegal, de donde ha dicho que no llega un cayuco en un año. En este sentido, ha considerado que España "debe abrir las puertas a los países africanos para que vengan inmigrantes de forma legal a trabajar, "a cambio de la colaboración para luchar contra la inmigración irregular y las mafias" de sus gobiernos.

En su opinión, España "no puede mandar un mensaje a los países de África de que aquí cerramos las puertas como si esto fuera un fortín en el que no entre nadie", a la vez que ha asegurado que en la lucha contra la inmigración ilegal, un "elemento importantísimo" es la inmigración legal.

El titular de Interior ha explicado que su mensaje en los países africanos es decirle a los jóvenes que "hay formas de venir a trabajar legalmente" a España y que no deben ponerse en manos de una mafia "porque corren un riesgo evidente y porque cuando lleguen a España lo más normal es que se les mande de vuelta".

Rubalcaba también ha aprovechado para destacar la importancia de la operación policial contra la mafia georgiana y la "eficacia" policial, además de resaltar que se ha lanzado un mensaje a estas organizaciones de que si vienen a España "van a estar muy incómodas y van a acabar en la cárcel".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz