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Tristan Nitot, presidente de Mozilla: "Poder elegir navegador no es necesariamente algo bueno. Mucha gente no sabe ni qué es"

  • El presidente de Mozilla-Firefox Europe valora los cambios en el mercado de navegadores

  • Firefox se presenta ahora en una nueva versión más estable y rápida

DAVID VARONA, RTVE.es
5 min.

Tristan Nitot es el presidente de la Fundación Mozilla en Europa. Amante de las motos y de las redes sociales, Nitott confiesa que sabe español, "pero sólo para pedir jamón y cerveza". Con su chapa de Firefox en la solapa, ha estado en Málaga para participar en el Simposium de las Tecnologías para la Acción Social, organizado por Cibervoluntarios. Allí ha explicado a RTVE.es hacia dónde marcha Mozilla y cómo ven losúltimos cambios en el duro mercado de los navegadores de Internet.

Pregunta: ¿Cómo valora la decisión de la Comisión Europea de obligar a Microsoft a ofrecer otros navegadores como alternativa a Explorer cuando alguien instala Windows en su pc?

Respuesta: No creo que sea algo malo, no puede serlo. Pero tampoco estoy seguro de que sea algo bueno. Mucha gente no sabe qué es el navegador web. Verá la pantalla de elección de navegador y no sabrá qué es. Es más: si les preguntamos qué navegador utilizan, seguramente no lo sepan. Saben que hay una `i azul' o un `zorro rojo', pero nada más. Entonces, si no sabes de qué se está hablando, no puedes hacer una elección correcta.

Pregunta: ¿Creen que este cambio aumentará la penetración de Mozilla en el mercado de navegadores [tiene un 25% en el mundo y un 35% en Europa]

Respuesta: Pienso que creceremos un poco, pero no demasiado. No hará que se dispare el uso de Firefox.

Pregunta: ¿Qué le parece el nuevo Explorer 8?

Respuesta: Ahora es un navegador mejor, más cercano a los navegadores modernos y a las necesidades de los usuarios. Aporta novedades, como las pestañas, pero su motor de navegación, que es lo fundamental, sigue estando lejos de la vanguardia.  Eso es un problema a la hora de trabajar con los estándares más avanzados de internet.

Pregunta: ¿Cómo evalúan el crecimiento de Chrome?

Respuesta: Chrome es un buen producto. Creemos que es bueno para la web que haya más navegadores. Por supuesto, competimos, pero lo hacemos por extender los estándares técnicos más avanzados en la red y por ir hacia el futuro de Internet. Hoy en día los desarrolladores web siguen obligados a trabajar para Internet Explorer, que no es lo más actual ni lo más avanzado.

Pregunta: En esta competencia, ¿qué aporta de novedoso el nuevo Firefox?

Respuesta: Hemos mejorado la velocidad y la estabilidad. Creemos que el camino hacia el futuro de la red pasa por la velocidad y hemos trabajado para hacer un motor de navegación más veloz. Al tiempo, hemos mejorado la estabilidad, llevándonos los plug-in fuera de los procesos del navegador, de forma que se eviten los colapsos que sufría la versión anterior con algunos plug-in, como flash o similares. Ahora, aunque ese plug-in se pare o colapse, la navegación no se verá interrumpida y el navegador no se cerrará. Además, hemos puesto a punto lo que denominamos Jäger Monkey, un nuevo motor de java scripts.

Pregunta: Las redes sociales son el gran fenómeno de la web. ¿Están pensando en desarrollos específicos para las redes?

Respuesta: Yo soy un gran fan de las redes y veo que plantean un reto fundamental: la gestión de tu identidad. Saber qué pasa con tus datos, dónde se almacenan, quién los tiene y cómo los utiliza. Pensamos que la mejor manera de controlar esa identidad es que los datos residan en programas cliente, como los navegadores, y no en servidores remotos, como sucede con las redes sociales. En ese sentido, trabajamos para que nuestro software sea capaz de hacerlo.

En la misma línea, queremos mejorar la sincronización entre diferentes experiencias de un mismo usuario, de forma que sean exportables, por ejemplo, desde el Firefox que utiliza en su oficina al que emplea en su teléfono móvil. Por ejemplo: si en la oficina o en casa tienes abierto Firefox con una pestaña que te interesa ver en el móvil, deberías poder acceder desde el teléfono a ese navegador que tienes en el ordenador: sincronizarlo todo. Nuestro proyecto Weave va por ahí, es un servicio de sincronización y encriptación que hace los datos del usuario y su experiencia de navegación se acumulen y conserven en esos programas cliente que son los navegadores y que se puedan compartir en diferentes equipos.

Pregunta: La web avanza hacia un estadio de desarrollo en el que será muy difícil que dos personas tengan la misma experiencia de usuario ante una misma web. ¿Cómo influyen estos cambios sobre los proyectos de Mozilla?

Respuesta: Desde luego no somos idénticos. Somos diferentes en necesidades y gustos y eso es bueno. Para nosotros es fundamental que se pueda personalizar el software y, con él, generar experiencias personales completamente diferentes unas de otras. La gente tiene el poder y decide, y nosotros queremos participar en eso.

Pregunta: ¿Y qué más hay de novedoso en la cadena de producción de Mozilla?

Respuesta: Bueno, estamos tratando de establecer el próximo estándar gratuito de codificación de vídeo. Unido a esto, tenemos en marcha un proyecto global de subtitulado de vídeos, una herramienta gratis, distribuida y colaborativa. Además, tenemos muy avanzado el proyecto Drumbeat, que es una comunidad de creadores que utilizan la tecnología para hacer la vida más sencilla. Entre otras cosas, estamos estudiando, reelaborando y simplificando las condiciones de uso de muchos servicios de Internet, como Google o las redes sociales.

 

 

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