Noticias

El mundo de la cultura y la política lamentan la muerte de Miguel Delibes

  • Zapatero le describe como "la voz austera de un país sumido en el silencio"

  • La bandera de la Real Academia de la Lengua ondeará a media asta

  • González-Sinde lamenta que no haya recibido el Nobel

  • Soraya Sáenz de Santamaría llora emocionada la muerte del escritor

Ver también: Especial Muere Miguel Delibes

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La muerte del escritor y académico Miguel Delibes ha provocado numerosas condolencias y reacciones en el mundo de la política y la cultura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha definido al escitor vallisoletano Miguel Delibes como "la voz austera de un país sumido en el silencio", y que así alcanzó "la más alta cima de la literatura española". En el telegrama de pésame que envió a los familiares del novelista, Zapatero cita la novela Señora de rojo con fondo gris, que el autor escribió tras la muerte de su esposa, para señalar que, con la misma pena que rezuma el libro, "el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes".

Antonio Gíménez-Rico, quien ha llevado a la pantalla tres libros de Delibes, asgura que intentará realizar la adaptación al cine de su novela Señora de rojo sobre fondo gris, donde el escritor relató la terrible enfermedad y muerte de su mujer.

García de la Concha, sobre Delibes

El Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado, en nombre de la institución, la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de uno de sus miembros. La bandera de la institución ondeará a media asta en su memoria.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en declaraciones al programa de RNE En Días Como Hoy, ha considerado "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel ya que "es uno de los autores universales que realmente lo merecía".

La vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de la Vega ha expresado sus condolencias a la familia en nombre del Gobierno y ha señalado que "se ha marchado uno de los grandes, un escritor único, un escritor con mayúsculas"

González-Sinde, sobre Delibes

 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado a Miguel Delibes como "uno de los grandes" de la literatura española y como representante "del campo y de la gente". "Su obra, su recuerdo y su persona estará siempre con todos nosotros", ha añadido. El  líder de la oposición ha deseado que "ojalá hubiera muchos Miguel Delibes", al que también ha ensalzado por haber creado "una gran cantera de periodistas" en toda España.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación ha manifestado en RNE que a Delibes habría que recordarle como un "hombre bueno que perseguía las palabras".

Gabilondo y la muerte de Delibes

Esther Tusquets, sobre Delibes

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en RNE cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que este viernes "es un día muy difícil".

Sáenz de Santamaría llora a Delibes

Martín Garzo, sobre Delibes

En su columna de los viernes en el programa de RNE En Días Como Hoy, la escritora y periodista Ángela Vallvey se lamenta por la muerte de Miguel Delibes, "mi idolatrado Miguel". "Hoy el mundo es peor que ayer porque ya no puede presumir de tu mirada", ha afirmado.

Ángela Vallvey: Miguel Delibes

La muerte del novelista y académico Miguel Delibes ha sorprendido a la actriz Concha Velasco en Valladolid, donde representa una obra de teatro, y se ha referido a la "orfandad" en que ha sumido a su familia, amigos y lectores, "pero nos queda su obra" ha afirmado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz