Noticias

El Gobierno estima que la subida del IVA aumentará un 0,6% los precios

  • Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo

  • A su juicio, la subida se repercutirá también sobre los costes

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha señalado que una parte del sector del comercio minorista no trasladará la subida del IVA a los precios, sino que lo repercutirá en los costes, por lo que el aumento de dos puntos del impuesto elevará en torno a un 0,6% los precios medios.

"Sabemos que hay sectores que no van a repercutir el IVA en los precios sino que lo llevarán exclusivamente a costes", ha indicado durante su intervención en el foro de debate El Ágora de el Economista, patrocinado por la consultora Ernst & Young, donde ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de aplazar el aumento de este impuesto a 2011.

Pese a la estimación de esa subida, Iranzo ha comentado que es "optimista" y que confía en que tras esta subida el sector alcance una situación de "normalidad y de velocidad de crucero".

Directiva de servicios

No obstante, ha recordado que la crisis económica y el retraimiento del consumo ha afectado al comercio interior con cifras "no tan negativas" como en otros sectores y ha valorado que la tasa de desempleo del 10,2% en el cuarto trimestre de 2009 sea "bastante inferior" a la de la media general.

Al respecto, ha elogiado la reciente reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que liberaliza el sector y que supondrá la creación de 50.000 empleos, así como la trasposición de la directiva europea de Servicios que ha calificado de "correcta".

En este sentido, ha advertido a los gobiernos autonómicos de que "deben hacer un ejercicio de responsabilidad" y "cumplirla" ya que de lo contrario podrían enfrentarse a "muy elevadas" sanciones por parte de la Unión Europea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz