Noticias

Rubalcaba pide colaboración a Venezuela, pero lo ve "incompatible" con "darle dos bofetadas"

  • En TVE, exige una colaboración "rotunda" con la Justicia

  • Advierte al nuevo jefe militar de ETA que ya está "en peligro"

LAURA G. TORRES
5 min.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido en 'Los Desayunos' de TVE a Venezuela "rotundamente" colaboración con las autoridades españolas, "sobre todo con las judiciales", aunque ha matizado que esta petición es "incompatible" con, al mismo tiempo, "darles dos bofetadas".

Rubalcaba se ha referido de esta manera a la polémica sobre la petición de explicaciones al mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, relacionara el Gobierno de Caracas con la alianza de ETA y las FARC.

El responsable de Interior ha evitado pronunciarse sobre la base del auto del juez Velasco respecto a la colaboración del Gobierno venezolano con las bandas terroristas, pero ha garantizado que la investigación policial que se desarrolla desde hace dos años llegará "hasta el final". Sí ha dicho que creen que ha habido "alguna vinculación" entre ETA y las FARC, pero será la investigación la que permita "saber si hay alguna connivencia o algún apoyo indirecto". 

Ha añadido que Venezuela ya ha colaborado con España en alguna ocasión al negarles la nacionalidad a ex presuntos etarras, "pero hay que pedir más". "Lo que me interesa es que la colaboración vaya lo mejor posible, y para ello hay que ser muy prudente con lo que se dice. (...) Uno no le puede pedir a un país que colabore conmigo y mientras colabore le doy dos bofetadas", ha sentenciado Rubalcaba.

Jefe militar de ETA automáticamente sustituido

Sobre la detención este domingo en Francia del presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y otros dos supuestos etarras, el titular de Interior ha señalado que el "automatismo" de la banda terrorista ya ha "sustituido" al jefe militar con otra persona, a la que ha advertido de que "tiene un plus de peligrosidad y está más en peligro que hace siete días". 

Rubalcaba ha destacado que "vamos más deprisa que ellos" y "se está ganando esta batalla", pero ha vuelto a advertir de que no es un "camino de rosas" y ETA pretende contestar con alguna acción terrorista.

En cuanto al intento de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y forales del año que viene, Rubalcaba ha señalado que lo que no piensa aceptar el Gobierno es la "ambigüedad" respecto a la violencia y le ha espetado que tiene dos opciones: "o bien convencen a ETA de que lo deje o bien rompen con ETA".

Sobre las acusaciones lanzadas la semana pasada por el PP en el Congreso respecto a que Rubalcaba había sido nombrado ministro del Interior en connivencia con ETA, el aludido ha preferido no pronunciarse porque "me parece tal disparate y tal dislate que es mejor dejarlo ahí".

Ha negado que por esta cuéstión peligre el pacto antiterrorista, porque "dos no rompen si uno no quiere". "Mi obligación como ministro del Interior es sumar, y por eso me muerdo la lengua", ha afirmado Rubalcaba en TVE, quien ha dejado la puerta abierta a hablar de ciertas cuestiones una vez que abandone el cargo.

Ataques de Correa a Garzón para defenderse

Preguntado respecto a que el Tribunal Supremo haya permitido al presunto cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, personarse como acusación particular contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas en la cárcel, ha expresado su "respeto" a las decisiones judiciales, aunque hay "decisiones que gustan más o menos".

Rubalcaba ha considerado que Correa "ataca a Garzón para defenderse" y para procurar que se anulen algunas de las pruebas del sumario que hay contra él, dentro de su derecho de defensa. No obstante, ha confiado en que la Justicia "ponga en su sitio" a Correa, y, pese a defender la presunción de  inocencia, ha añadido que sobre la culpabilidad de "alguna gente pocas dudas hay".

Sobre el presunto chivatazo del 'caso Faisán' ha reiterado que ha dicho "mil veces" que no hubo ninguna orden a la Policía, y ha apuntado que si existió ese chivatazo, "le salió muy mal" a sus autores, ya que todos los etarras relacionados con esta red de extorsión fueron detenidos y procesados.

Ha pedido que se deje "que los jueces trabajen" en esta investigación y ha denunciado la "doble vara de medir" que usa el PP para los asuntos judiciales. "Lo que no vale es jalear a los jueces cuando lo que hacen nos interesa y meternos con los jueces cuando lo que hacen no nos interesa, y eso es lo que hace el PP una y otra vez", ha dicho.

A favor de los toros, pero con puya para Aguirre

Respecto al debate sobre la prohibición de las corridas de toros en el Parlament catalán, el ministro ha dicho no ser aficionado a los toros, aunque "tampoco lo prohibiría", porque "en general tiendo a prohibir poco, salvo cuando se refiere a seguridad, que soy bastante estricto, o de la salud, que también soy estricto".

No obstante, Rubalcaba ha aprovechado para lanzar una puya a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, por declarar los toros Bien de Interés Cultural. En este sentido ha instado a que este debate "no se politice" y ha dicho tener "la impresión de que algún movimiento de las últimas horas tiene más que ver con la política que con el debate".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz