Noticias

'Dreadstar', el regreso de un clásico del cómic de Ciencia Ficción

  • Fue creado por Jim Starlin en los 80, tras el éxito de 'Star Wars'

  • El protagonista es el último superviviente de La Vía Láctea

JESÚS JIMÉNEZ Y VICTOR GÓMEZ (Viñetas y bocadillos)
3 min.

A principios de los años 80 un soplo de aire fresco llegó al cómic norteamericano con la revista 'Epic Illustrated', editada por Marvel Comics y en la que los autores de las historias conservaban sus derechos, lo que hizo que algunos dieran lo mejor de sí mismos, como Jim Starlin, que estaba en la cresta de la ola tras matar al Capitán Marvel, y al que dieron carta blanca.

Entonces inició una gran saga cósmica titulada La Odisea de la Metamorfosis que comenzaba a lo grande, con la destrucción de la vía láctea.

Dreadstar, el último superviviente de dicha destrucción se ve transportado a la Galaxia empírica. Allí, es reclutado por el brujo Syzygy Darlock y juntos pondrán fin a una guerra de más de 200 años entre la corrupta Monarquia y la Iglesia de la instrumentalidad, que quiere someter al universo.

El programa dedicado al noveno arte nos habla de la reedición en España de un clásido del cómic de ciencia ficción nacido en los 80 siguiendo la estela de 'La guerra de las Galaxias' Una obra maestra del dibujante y guionista Jim Starlin.

Influenciado por "La guerra de las galaxias"

Eran los tiempos de explendor de La guerra de las galaxias y Starlin construyó un universo tan interesante como el de George Lucas, con historias complejas y una caracterización de personajes impresionantes, Dreadstar y su oscuro pasado, el carismático hechicero Syzygy o el bravo Oedi, un hombre gato guerrero, hasta el mismismo Señor Papal, un villano comparable a Darth Vader.

Tras nueve capítulos en la revista Epic la serie consiguió cómic propio, manteniendo un nivel impresionante en sus primeros números, que siguen haciendo de ella una obra imprescindible para cualquier aficionado.

Aunque con el paso del tiempo sufrió un notable desgaste, sobre todo a raíz de que Starlin dejó los dibujos agotado por el exceso de trabajo. Desde entonces, y a pesar de algunas etapas interesantes como la de Peter David, la serie languideció hasta su final en el número 64.

Un cómic mal publicado en España

La Odisea de la Metamorfosis sigue inédita en España, salvo los tres primeros capítulos que se editaron hace años en los 3 únicos números de la revista 'Epic' en español y que son inencontrables.

La editorial Forum publicó, hace años, los 27 primeros números de la serie regular de Dreadstar, que al principio mantenían un nivel de calidad altísimo y que son los que ahora comienza a reeditar Planeta DeAgostini en un tomo de 400 páginas.

Una obra imprescindible para cualquier aficionado al buen cómic y el comienzo de las sagas cósmicas por las que el autor se ha hecho un merecido hueco en la historia del cómic, como el Guantelete del Infinito.

Esperamos que esta edición tenga el éxito suficiente para que alguien se decida a editar, por fin, el comienzo de la historia, La odisea de la metamorfosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz