Noticias

'Up in the air', comedia agridulce de altos vuelos

  • Reitman se vuelve a casa con los bolsillos vacíos

  • La cinta de Jason Reitman suma un total de seis nominaciones

  • Sin embargo, puede ser una de las grandes derrotadas de la noche

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

LUIS ALBERTO LEÓN
4 min.

Up in the air (EE.UU., 2009)

Director: Jason Reitman.

Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman.

Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn.

Producción: Ivan Reitman, Jason Reitman, Daniel Dubiecki y Jeffrey Clifford.

Duración: 108 minutos.

Nominaciones: 6; película, director, actor principal, actriz de reparto (2), guión adaptado.

Estrenar una comedia sobre un tipo que se dedica a volar de manera constante para despedir trabajadores parece una atrocidad en plena crisis económica.

Sin embargo, la cinta de Jason Reitman, la tercera en su filmografía, ha cosechado desde su estreno un gran éxito de crítica y público, circunstancias que se han visto refrendadas por su nominación a los Oscar en seis apartados: Mejor Película, Mejor Director (Jason Reitman), Mejor Guión Adaptado (Jason Reitman y Sheldon Turner), Mejor Actor Principal (George Clooney) y doblete en Mejor Actriz Secundaria (Vera Farmiga y Anna Kendrick).

Up in the air es un alegato agridulce a favor de las relaciones humanas y en contra de la tecnología actual que, en muchos casos, sustituye y anula a aquéllas.

George Clooney es Ryan Bingham, un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica en esta historia romántic realizada por el director de 'Juno'.

El protagonista, Ryan Binham (Clooney), es un especialista en despidos que trabaja "para una empresa que alquila mis servicios a unos cobardes que no se atreven a echar a sus propios empleados", asegura en el filme.

Es un tipo sin escrúpulos, que vive entre aeropuerto y aeropuerto y que está a punto de cumplir los 10 millones de millas en vuelos. Lejos de rechazar este estilo de vida, Binham disfruta de sus circunstancias, y más cuando conoce a otra viajera habitual, de la que se enamora.

Sin embargo, su particular mundo se ve amenazado por la aparición de una ejecutiva de su compañía que pretende introducir las nuevas tecnologías para despedir a los empleados por videoconferencia y sin moverse de la oficina.

El primer proyecto de Jason Reitman

Jason es el hijo de Ivan, director de Cazafantasmas

La película supone la confirmación de Jason Reitman -hijo de Ivan Reitman, director de Los cazafantasmas- como uno de los nuevos autores más interesantes del cine norteamericano y que el éxito de Juno no fue una simple casualidad.

En realidad,  Up in the air fue el primer proyecto que Reitman quiso llevar a la gran pantalla. Corría 2002 y la posibilidad de una crisis económica sonaba casi a chiste.

Pero la adaptación se retrasó y el realizador terminó debutando con Gracias por fumar (2005), a la que siguió Juno (2007).

Cuando por fin pudo plasmar en celuloide el guión basado en la novela de Walter Kira EE.UU. estaba en plena rescisión, por lo que el tono de la historia cambió por completo.

Una de las anécdotas más conocidas de la película es que Reitman usó a gente de la calle para interpretar a los empleados que despide Clooney. De hecho, todos ellos habían sido despedidos anteriormente y pudieron reaccionar libremente al recibir la noticia.

Olor a derrota

Pese a sus seis nominaciones al Oscar, las posibilidades de que alguna de ellas se traduzca en estatuillas se han ido desinflando en las últimas semanas y ahora mismo parecen escasas, aunque algunos expertos consideran que puede ser la tapada de esta edición.

La principal opción de la cinta es la de mejor guión adaptado

La principal opción es el apartado del Mejor Guión Adaptado, en el que Up in the air ya ha logrado algunos premios de prestigio como el BAFTA o el del Sindicato de Guionistas de EE.UU.

En el resto de nominaciones la cosa está más complicada ante la avalancha de premios que se prevén para Avatar y En tierra hostil, las dos favoritas de esta edición.

Pese al excelente trabajo de Clooney, los expertos confían que el Oscar al Mejor Actor se lo llevará Jeff Bridges(Corazón rebelde), mientras que el de Mejor Actriz Secundaria, en el que Up in the air tiene dos representantes, parece reservado para Mo'Nique (Precious).

Sin embargo, más allá de los premios,  Up the air ha logrado despertar admiración entre los amantes de ese otro cine made in USA, menos espectacular pero inteligente y comprometido, que en los últimos años siempre nos deja alguna perla y en el que, por cierto, George Clooney está casi siempre implicado de un modo u otro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz