Noticias

Mejor película: 'Avatar' contra 'En tierra hostil', David contra Goliath

  • La película de James Cameron es la más taquillera de la historia

  • La de Bigelow apenas ha recaudado 18 millones de dólares en todo el mundo

Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

JESÚS JIMÉNEZ
4 min.

Aunque este año haya 10 películas nominadas al Oscar, lo que no sucedía desde 1943 cuando ganó Casablanca, las apuestas parecen reducirse a dos, Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, dirigida por su ex mujer Kathryn Bigelow. Dos películas muy diferentes que algunos comparan con la lucha entre David y Goliath

Y es que si nos fijamos en las cifras no hay comparación posible. Avatar es la película más taquillera de la historia, con 2.400 millones de dólares en todo el mundo, mientras que En tierra hostil apenas ha recaudado 18, lo que la convertiría, caso de ganar el Oscar, en la película menos vista que consigue el premio.

Avatar también es la película más cara de la historia, unos 500 millones de dólares, frente a los 11 que habría costado En tierra hostil.

A favor y en contra de 'Avatar'

Avatar es un revulsivo en una época de crisis de los grandes estudios y, como ya pasó con Titanic, lo de ser la película más taquillera es muy importante en las votaciones. Además supondría el respaldarazo definitivo del cine en 3D.

Pero tiene algunos inconvenientes, como el recelo que podría despertar en el gremio de actores (el más influyente en la Academia) por la alternativa digital que plantea por encima de la interpretación. El Sindicato de Actores ha distingido a Malditos bastardos como la película con el mejor reparto del año (el equivalente a mejor película)

Otro de los problemas es que a la Academia le cuesta recompensar a las películas de cine fantástico. La única que ha logrado el Oscar a mejor película ha sido El señor de los anillos: El retorno del Rey de Peter Jackson.

A favor y en contra de 'En tierra hostil'

En tierra hostil, tiene el problema de tratar el conflicto de Irak, que sigue siendo veneno para la taquilla, ya que todavía no ha terminado. Y por tanto la han visto muy pocos espectadores, aunque su lanzamiento en DVD en Estados Unidos ha sido un éxito después de su nominación al Oscar.

Incluso los productores de la película son conscientes de ello y, hace unos días, surgió un pequeño escándalo cuando supimos que uno de los productores de la cinta pidió el voto por correo elecrónico "frente a una película de 500 millones de dólares". Y es que la Academia prohíbe rigurosamente cualquier tipo de presión a sus miembros.

Finalmente, el productor Nicolas Chartier no podrá asistir a la ceremonia.

Además está el carácter casi experimental de En tierra hostil, con una dirección y un montaje vertiginosos que no la hacen sencilla de seguir.

A favor tendría la posibilidad de que su directora, Kathryn Bigelow fuese la primera en conseguir el Oscar en dicha categoría y la posibilidad de premiar a una cinta antibelicista y comprometida frente a otra de cine fantástico de puro entretenimiento.

Muy igualadas

De momento, Bigelow parece partir con ventaja, porque ha ganado en los BAFTA británicos, en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos,  y el de guionistas, y también se alzó con el premio del Sindicato de Productores, PGA, mientras que Cameron sólo se ha impuesto en los Globos de Oro.

Pero recordemos que los Globos de Oro suelen ser el mejor baómetro para los Oscar y que Avatar es la película más taquillera de la historia (sin tener en cuenta el ajuste por inflación) y, al fin y al cabo, los Oscar son los premios de la industria del cine.

El referente más parecido que nos podemos encontrar a la lucha de este año fue la ceremonia del 3 de Abril de 1978, cuando una película tan modesta como Annie Hall  de Woody Allen derrotaba a la tan comentada, revolucionaria e icónica La guerra de las galaxias, de George Lucas, aunque esta última consiguiese mayor número de Oscar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz