La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%, según el dato de la contabilidad nacional avanzado por el Instituto Nacional de Estadística.
La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año es la menor del año, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto crítico.
El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente, -el 3,1% frente al 4% del tercer trimestre en tasa interanual- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado en Radio Nacional que "descarta completamente un riesgo de recaída" de la economía española y confía en que los próximos trimestres registren "un crecimiento positivo".
Lo adelantó el Banco de España
Los datos de este jueves coinciden con los del último Boletín Económico del Banco de España, correspondiente al mes de enero, con una caída global del 3,6%. La economía española encadenaba así su séptimo trimestre consecutivo en el que la actividad económica se contrae, con una caída del 0,1% de octubre a diciembre.
Estas cifras suponen cierta moderación respecto a las del trimestre anterior y constatan las previsiones del Ejecutivo, que siempre ha mantenido que España no saldría de la recesión en 2009 y apuntaba una caída anual del 3,6%.