Noticias

Los sindicatos convocan una reunión extraordinaria sobre la reforma laboral

  • UGT y CC.OO. abren un debate interno sobre la negociación colectiva

  • Reunirán, cada uno, a unos 200 miembros de su cúpula directiva

RTVE.es
3 min.

CCOO y UGT han convocado este martes a sus máximos órganos de gobierno de forma extraordinaria para debatir sobre la propuesta de reforma del mercado laboral planteada por el Ejecutivo así como sobre la actual situación de la negociación colectiva.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparecerá ante el Comité Confederal, compuesto por cerca de 200 miembros, para explicar los avances sobre el proceso de diálogo social y del pacto salarial negociado con la patronal.

Por su parte, el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también analizará durante el Consejo Confederal de este sindicato, las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma en el mercado de trabajo, y la iniciativa de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, sobre la que se ha pronunciado a favor su predecesor José María Fidalgo.

Reuniones extraordinarias

Asimismo, los delegados y representantes de los dos sindicatos debatirán sobre el plan de austeridad del Ejecutivo, que prevé recortar el gasto cerca de 50.000 millones de euros.

Con él se busca ahorrar 50 mil millones de euros en tres años. El objetivo es cumplir con el compromiso de volver a un déficit publico del 3%.

La reunión de UGT se celebrará a las diez de la mañana en la sede central del sindicato y congregará a representantes de las Federaciones de Industria, de las Uniones de Comunidad Autónoma y de los órganos confederales, así como a la propia Comisión Ejecutiva Confederal.

De la misma forma, el Consejo Confederal de CCOO reunirá a las diez y media a más de 200 dirigentes y representantes sindicales.

Reforma laboral

Ambos congresos se producen después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentara a los agentes sociales una propuesta de reforma laboral centrada en ampliar el uso del contrato de fomento estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año.

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es la reforma de aspectos de las instituciones laborales para favorecer el empleo y el empleo estable.

El documento también contempla otras medidas dirigidas a redefinir la contratación temporal, fomentar la indefinida y a que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo.

Otros ejes son el fomento del empleo de los jóvenes, con un programa extraordinario para los de hasta 24 años, desempleados y que carezcan de formación; la mejora de los contratos a tiempo parcial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal del empleo en lugar del despido y la revisión de las bonificaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz