Noticias

Los empresarios europeos ven "inevitable" que haya que trabajar más años

  • Reclaman cambios estructurales que permitan volver al crecimiento. 

  • Aseguran que es fundamental cumplir los acuerdos de Copenhague.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

ARTURO CRIADO
3 min.

Parece irremediable que en el futuro haya que trabajar más años antes de jubilarse. Es lo que se empieza a desprender de las últimas propuestas del Gobierno español, pero también de las intenciones de los empresarios europeos.

El presidente de la patronal Bussineseurope, Jürgen Thuman, cree que "es lógico" retrasar la edad de jubilación, si se tienen en cuenta las perspectivas demográficas de aquí a 2013. Cree que es un debate que debe hacerse individualmente por cada país, pero que debe ser asumido.

Lo ha dicho tras reunirse con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para plantear las líneas básicas de la que será la presidencia española de la Unión Europea.

Los 67 una buena edad

Dice Thuman que el plan español de situar la edad en los 67 años , sobre todo si se hace de una manera gradual.

Algo en lo que también ha coincidido el presidnete de la patronal española, CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para quien es una decisión "coherente y de sentido común", sobre todo si queremos garantizar las pensiones del futuro.

Una propuesta positiva, según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ahora será estudiada por los distintos agentes sociales.

Las prioridades para la recuperación

Jubilación al margen, los empresarios europeos han acudido a Moncloa para reclamar a Zapatero -como presidente de turno de la UE- medidas "urgentes" que permitan a Europa volver por la senda del crecimiento.

Para ello la patronal apuesta por una mayor conexión entre "el pacto de estabilidad" y las "reformas estructurales" que hacen falta.

De hecho, la primera modificación debe ser "el sistema financiero" para que el crédito vuelva a fluir. Es la única manera -creen- de que se vuelva a "fomentar" el impulso empresarial e inversor. 

La flexiguridad, base de todo el sistema

Se trata de una de las grandes apuestas del sistema social europeo. Se trata de una flexibilidad laboral y seguridad al trabajador en caso de desempleo, que ha permitido a Europa capear el temporal de la crisis mejor que otras potencias.

Por eso es necesario "apostar" por mantenerla, aunque habrá que "hacer algunos ajustes" que permitan avanzar en la dirección del crecimiento y evitar nuevas crisis económicas. De hecho, para Díaz Ferran, esta debe ser la base del nuevo modelo económico en el futuro.

Pero no sólo reclaman estos cambios. Piden también mayor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y que se establezcan de forma "clara" los límites relativos a las emisiones contamintantes.

No más del 20 por ciento

La patronal europea coincide en la necesidad de cumplir con los acuerdos de Copenhague. También que es "necesario apostar por las energías renovables", pero siempre y cuando no suponga una pérdida competitividad.

Es por eso que advierten de la importancia de rebajar las emisiones en un 20 por ciento,  pero no más allá salvo que el resto de potencias mundiales acompañen a Europa en esa tarea.

Estructura de costes empresariales

Otro de los grandes campos de batalla: los costes empresariales. Sobre todo en España, donde la CEOE viene reclamando desde hace años una disminución.

Una petición que viene a coincidir con lo que hoy ha dicho el Fondo Monetario Internacional, que reclama a nuestro país, Portugal y Grecia que lleven a cabo "una bajada de los salarios" para salir adelante.

Desde los patronos europeos, su presidente no ha querido entrar al trapo, aunque sí dice ser partidario de controlar los costes. Aún así, ha dejado muy claro que no quería dar lecciones a nadie y, por lo tanto, no entrar en ese asunto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz