Rusia y Hungría han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta que construya la sección húngara del gasoducto South Stream. Una tubería que va a unir Moscú y Roma pasando por el Mar Negro.
Con su construcción permitirá evitar a Ucrania, un país que habitualmente tiene enfrentamientos con Rusia sobre el precio que debe pagar por el gas.
El acuerdo de colaboración se ha firmado en Budapest, en una decisión que se enmarca -según el ministro húngaro de Energía, en que su país "tomará todas las posibilidades reales para diversificar su abastecimiento".
Nabucco, su gran competidor
South Stream tiene que competir con el otro gran proyecto europeo en materia de abastecimiento gasístico. Nabucco, la tubería que traerá gas a la Unión Europea desde el Mar Caspio.
Con él los 27 quieren disminuir su dependencia energética de Rusia, el país que más aporta a Europa.
En la construcción de Nabucco también está implicado Hungría, en donde también participan Austria, Bulgaria, Rumania y Turquía.