Noticias

Soledad Puértolas se convierte en la séptima mujer en ocupar un sillón en la Real Academia

  • La escritora aragonesa ocupará el sillón "g" en sustitución de Antonio Colino

  • Actualmente, sólo hay otras cuatro mujeres en el seno de la RAE

RTVE.es/EFE
2 min.

La escritora Soledad Puértolas se ha convertido este jueves en la séptima mujer académica de la Lengua al cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española. Actualmente, hay otras cuatro mujeres académicas.

La candidatura de Puértolas era la única para el sillón "g" (minúscula), y tenía que superar el trámite de las votaciones. Finalmente, la narradora y ensayista ha logrado el respaldo requerido en la sesión plenaria de este jueves, en la tercera ronda de votaciones.

Con Puértolas son ya cinco las mujeres en la Academia (del total de 44 miembros): la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez. Antes, Carmen Conde y Elena Quiroga ocuparon sillón en la RAE.

La candidatura de Puértolas (Zaragoza, 1947), cuya trayectoria ha merecido premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, fue presentada por los académicos José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias.

Puértolas es autora de obras como "El bandido doblemente armado", "Una enfermedad moral", "Todos mienten", "Queda la noche", "Imagen de Navarra", "Días del arenal" y "La vida oculta".

No había plaza para señoras

Gertrudis Gómez de Avellaneda protagonizó el primer "intento serio" de ser académica, a mediados del XIX, y aunque era "muy admirada", la sociedad de aquella época "no entendía que una mujer formara parte de estas instituciones".

Con la misma excusa -"no hay plazas para señoras"- "despacharon" años después a Emilia Pardo Bazán.

En 1972, María Moliner competía por un sillón con Emilio Alarcos, pero perdió las votaciones ante quien representaba la llegada de la lingüística moderna a la Academia. Siete años después Carmen Conde fue elegida sin ningún problema, como luego sucedería con Elena Quiroga en 1984 y, posteriormente, con Matute, Iglesias, Salas e Inés Fernández Ordóñez.

Considerada una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, Soledad Puértolas es autora de obras como Una enfermedad moral; Todos mienten; Queda la noche, que le valió el Premio Planeta en el 89; Imagen de Navarra, Días del arenal, y La vida oculta, por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz