Noticias

Aguirre pide que la Ley del Menor contemple encarcelamientos a los 18, como ya dice la norma

  • El PP de Madrid quiere reformar la Ley del Menor para incluir este punto

  • Sin embargo, el artículo 14.2 de la ley  ya contempla esta posibilidad

  • La polémica arranca con la nueva detención del asesino de Sandra Palo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Comité de Dirección del PP de Madrid ha acordado presentar una iniciativa legislativa a través del Grupo parlamentario 'popular' pidiendo al Gobierno que se modifique la Ley del Menor para que los menores que cometieron delitos graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir 18 años. Un punto que ya está incluido en la norma, en su artículo 14.2.

El anuncio de Esperanza Aguirre se produce después de que el Rafita, asesino de Sandra Palo,  fuese detenido por el robo de un coche. Según la presidenta de Madrid, este tipo de casos causan una "gran indignación social" que debe ser escuchada por los políticos y que éstos deben poner remedio cambiando las leyes "con las modificaciones que corresponda".

La Ley ya lo contempla

Sin embargo, en el artículo 14.2 de la Ley del Menor ya establece que "aquellos menores condenados a internamiento en régimen cerrado al cumplir los 18 años" pueden ingresar en la cárcel "si la conducta de la persona internada no responde a los objetivos propuestos en la sentencia". Esta medida debe ser ordenada por el juez, oído por el fiscal, abogado del menor y equipo técnico del centro de menores.

Fuentes del PP de Madrid consultadas por RTVE.es aseguran que al presentar esta iniciativa pretende que los averiguar en qué vericuetos legales se escudan los jueces para no aplicar este punto

Quien ya se refirió a este punto en la actual ley fue el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, que aseguró en una entrevista en Radio Nacional "la gente lo desconoce pero normalmente cuando se cumple la mayoría de edad se establece transición que expertos pueden valorar si el chico que es mayor de edad pasa directamente a prisión."

La ley dice que al cumplir los 18 se valora si debe ingresar en prisión

"De hecho, hay muchos chicos que una vez cumplida esa mayoría de edad pasan directamente a prisión y no pasa nada", aseguró Canalda.

"Una libertad vigilada nada vigilada"

Por su parte, Aguirre, que ha expresado su "apoyo de corazón, su colaboración y su cariño" a la madre de Sandra Palo, que fue violada y quemada viva por El Rafita y otros tres jóvenes más, ha dicho que asistirá a la manifestación que quiere organizar la familia de la joven y ha vuelto a pedir que se abra el debate a favor de la cadena perpetua "revisable" porque, a su juicio, la medida "no tiene nada de inconstitucional".

Con la modificación de la Ley del Menor, ha continuado la presidenta, se pretende que los menores de edad que cometieron delitos "tan graves" como quemar viva a Sandra Palo después de violarla pasen a situación de "libertad vigilada" -que además, a su juicio, "no tiene nada de vigilada"- cuando agotan el tiempo máximo de internamiento lo que "enciende a la sociedad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz