Noticias
ENTREVISTA

Spiros, el hombre que le preparaba el desayuno a Obama

  • Spiros Argiris regenta una cafetería en Hyde Park, donde vivió el presidente

  • La suya es una de las voces recogidas en el reportaje "El proyecto Obama"

RTVE.es / EN PORTADA
3 min.

Spiros es el dueño de una cafetería situada en el barrio de Chicago donde vivió el actual presidente de Estados Unidos. Él conoció a Obama desde un punto de vista más cercano, cuando acudía allí a desayunar, un desayuno que ahora se ha hecho famoso. El suyo, es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de En Portada "El proyecto Obama". Sólo aquí, en la web, podéis acceder a la entrevista completa.

P. ¿Cómo recuerda a  ese Obama que venía a su cafetería a desayunar?

SPIROS ARGIRIS: Recuerdo a un chaval joven  y delgaducho, tendría unos dieciséis o diecisiete años la primera vez que vino. Siempre se mostró educado y amable. Así es como le vi la primera vez, después pasaron los años y siguió igual de amable y educado, sobre todo se le veía una persona con muy buenos modales. Al principio, como le dije, solía venir solo, luego empezó a venir con la que era su novia y hoy su mujer, y más adelante siguió viendo aquí a desayunar con sus hijas, sobre todo los fines de semana, todos los domingos después de ir a la iglesia.

P. ¿Solía hablar de política con él?

SPIROS ARGIRIS: No pero, cuando se presentó a senador, senador por Illinois, senador de Estado, no de Estados Unidos, me preguntó qué me parecía. Había siete candidatos. Yo le contesté que iba a ser muy difícil, la verdad que contesté con sinceridad, pero fíjese que ganó. Por aquel entonces no le conocía mucha gente, en cambio sus contrincantes tenían un nombre y mucho dinero, pero aún así les venció. Así fue como se hizo senador del Estado y esa es la única vez que nos hemos enzarzado en un debate político.

P. Después de un año, ¿cómo ve usted aquí la popularidad de Obama?

SPIROS ARGIRIS: La gente sigue muy esperanzada, aquí la gente le conoce, sabe que por mucho tiempo que le lleve, hará lo que ha dicho que va a hacer, estoy seguro que no va a retroceder ante nada. Le va a llevar su tiempo ¿sabe? El Congreso y el Senado le están plantando cara, pero creo que a la larga acabará ganando, porque es alguien capaz de sentarse a hablar con quién haga falta. Creo que será uno de los mejores Presidentes que haya tenido Estados Unidos.

P. ¿Qué desayunaba Obama?

SPIROS ARGIRIS: Al principio solía comer tortitas y huevos con bacon y los fines de semana, a veces, un filete con huevos, aunque últimamente solía comer sólo tortilla de claras de huevo. Todas las mañanas, antes incluso de entrar en la Casa Blanca, solía venir alguien a por su desayuno, la tortilla de claras de huevo. No se si lo sabe, pero al día siguiente de que ganara las elecciones invitamos a todo el mundo a desayunar, durante seis o siete horas. Aparecieron unas tres mil personas. Después de las elecciones todo el mundo empezó a preguntarme eso, ¿qué desayunaba Obama? Así que se me ocurrió hacer un especial con las tres cosas que comía siempre y lo llamamos el "desayuno Obama".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz