Noticias

Tres de cada cuatro españoles considera que el Gobierno gestiona mal la crisis

  • Sin embargo, tan sólo un tercio cree que un Ejecutivo del PP lo haría mejor

  • Estiman que se saldrá de la crisis en tres años, pero desconfían de los políticos

DANIEL FLORES
3 min.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Territorio nacional penínsular, Baleares y Canarias

Población: Personas de 18 a 75 años

Tamaño muestral: 807 entrevistas

Entrevista: Telefónica, asistida por ordenador

Error muestral: 3,5%

Trabajo de campo: del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2009

Tres de cada cuatro españoles considera que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero gestiona mal la crisis, según una encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorro, que revela en cualquier caso la desconfianza de los ciudadanos ante los políticos de cualquier color, ya que sólo un tercio cree que el PP lo haría mejor.

En concreto, sólo un 20,4% está de acuerdo en cómo está afrontando la crisis el Ejecutivo socialista, mientras que el 76% está poco (40,8%) o nada (35,2%) de acuerdo, según los resultados de la encuesta, realizada entre septiembre y octubre del año pasado.

La mayoría cree que se informó tarde y mal sobre la crisis

Los datos también reflejan que la mayoría de los ciudadanos creen que el Gobierno informó tarde (26,5%) o muy tarde (48,4%) sobre la crisis, a lo que se une que el 80,5% opina que esa información fue mala: pco completa para el 40,4% y muy incompleta para el 40,1%.

Pese a todo, el PP no es capaz de capitalizar ese descontento, ya que tan sólo un 30,9% cree que un Gobierno popular lo haría mejor, mientras que el 62,8% no cree que mejorara al Ejecutivo actual.

De hecho, la desconfianza se extiende a toda la clase política: el 47,9% de los encuestados creen que no entienden la crisis, porcentaje que en el caso del Gobierno es del 44,1%, lo que confirma la percepción en contra de los políticos que reflejaba recientemente el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Entre dos y tres años de crisis

Sobre las medidas necesarias, una amplia mayoría, el 64,5% opina que conviene bajar los impuestos, mientras que el 75,5% rechazan que se abarate el despido. En este sentido, casi la mitad (el 44,5%) cree que acabará firmándose un pacto social entre empresarios, sindicatos y Gobierno, pero la mayoría considera que tendrá poca eficacia a la hora de reducir el desempleo.

Los resultados también revelan que los ciudadanos creen que serán necesarios unos dos años para superar la crisis, aunque estiman que se tardará un poco más en volver a las tasas de paro previas a la crisis (en torno al 11%), unos tres años.

La encuesta refleja otros datos como que dos tercios de los españoles creen que será la fortaleza de la economía española lo que sacará al país de la crisis o que el 83,4% considera que los bancos y cajas de ahorro han dado muchos créditos hipotecarios imprudentemente.

Pese a todo, los ciudadanos son "ligeramente optimistas"

Pese a todo, los ciudadanos son "ligeramente optimistas": un 47,2% no espera cambios en su situación personal en 2010 y un 32% espera que mejore un poco en 2010, lo que supone casi un 80%, el mismo porcentaje que afirma que se ven "igual o un poco mejor" que en 2008.

Según el principal autor del estudio, el profesor de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, la crisis ha provocado en los españoles "una sensación de desconcierto", de forma que casi dos de cada uno (un 58,5%, por un 30,5% que opina lo contrario) perciben que el país "se mueve por un camino equivocado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz