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El aeropuerto de Amsterdam colocará escáneres corporales tras el atentado frustrado de Al Qaeda

  • Se pondrán de aquí a tres semanas solo para los vuelos a EE.UU.

  • Estos escáneres son muy criticados por su invasión de la intimidad

REUTERS
3 min.

El aeropuerto de Amsterdam comenzará a usar los polémicos escáneres corporales de aquí a tres semanas para controlar a las personas que vuelen a Estados Unidos después de consultar con las autoridades de este país, según ha desvelado la ministra del Interior holandesa, Guusje Ter Horst.

"Tendremos estas máquinas de escaneado, alrededor de 15 en total, disponibles para vuelos de Estados Unidos en un plazo de tres semanas", ha subrayado en una conferencia de prensa.

Fallo de los detectores

Este anuncio llega después de que el terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, intentase atentar el día de Navidad contra un avión que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit después de que los explosivos que llevaba en sus calzoncillos no fuesen detectados por el detector de metales convencional. 

La ministra ha reconocido que los detectores de metales no pudieron detectar los explosivos y aunque ha advertido de que no hay una garantía del 100% de que los nuevos detectores hubiesen podido lograr que la seguridad aeroportuaria capturase al terrorista.

Sin embargo, estos escáneres han sido criticados por su coste y, sobre todo, por la invasión de la privacidad que supone y que para sus detractores es inaceptable.

Ter Horst han asegurado que no necesita de la aprobación de la Unión Europea si solo se utilizan para los vuelos a Estados Unidos, aunque ha matizado que deberán lograr esta autorización en caso de que quieran extender estos controles de manera permanente a todos los vuelos. 

Su uso en EE.UU. dependerá de la decisión de Obama

La Casa Blanca será quien tome la decisión de implantar un mayor uso de los escánares de seguridad de cuerpo entero en los aeropuertos de EE.UU.

El presidente norteamericano, Barack Obama, podría acelerar ese despliegue porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Transportation Security Administration (TSA) no necesitan una legislación del Congreso para empezar a usar los aparatos en cualquiera de los 560 aeropuertos de EE.UU en el servicio de las líneas aéreas regulares.

En la actualidad, el uso de estos escánares se limita a 19 aeropuertos y es opcional, los pasajeron pueden optar por someterse a un "cacheo" en su lugar.

Si el Gobierno decidiera incrementar el número de dispositivos de alta tecnología en los aeropuertos, los fabricantes de estos productos vivirían un auténtico 'boom' en sus ventas, algo que ya han experimentado algunas empresas en los últimos días.

Sin enlace en Holanda

Mientras tanto, prosigue la investigación sobre los contactos que mantenía en Holanda Abdulmutallab. Un informe dado a conocer por el Ministerio del Interior subraya que no hay puebas de que estuviese en Amsterdam antes de volar a Detroit, pese a las especulacione y que no dejó la sala de espera del aeropuerto mientras estuvo en la ciudad

Además, el Ministerio ha negado las afirmaciones de que el terrorista no mostró su pasaporte en la puerta de salida o que había intentado embarcar sin presentar uno.

"Se identificó con un pasaporte nigeriano", ha declarado Eril Akerboom, jefe de la unidad antiterrorista holandesa. 

Abdulmutallab voló primero de Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, a Amsterdam, llegando la mañana del día de Navidad, y pagó en efectivo sus vuelos sin llevar ningún equipaje facturado, lo que hizo que no produjese ninguna alarma de seguridad.

 Y precisamente Nigeria es otro de los países que se ha sumado a Holanda. La Autoridad de Aviación del país nigeriano ha anunciado que el próximo año van a adquirir escáneres de cuerpo entero para usarlos en sus aeropuertos internacionales.

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