Noticias

El Rey llama a "superar tensiones y divisiones" con ayuda de la Constitución

  • "La Constitución garantiza derechos y libertades"

  • "Que las diferencias ideológicas no resten energías a los consensos"

Ver también: Texto íntegro del mensaje del rey / El príncipe, protagonista de la foto

RTVE.es
4 min.

El Rey ha hecho un llamamiento en su tradicional mensaje de Navidad a "superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios y valores que alimentan lo mejor de nuestra convivencia e inspiran nuestra Constitución".

A tan sólo unos días de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, el monarca ha hecho varias referencias a la proyección exterior de España y ha subrayado la necesidad de "consensuar y coordinar al máximo" el papel internacional de nuestro país.

Don Juan Carlos ha apelado en su mensaje al "liderazgo responsable de dirigentes políticos, económicos y sociales" y ha instado a "aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso en el marco del respeto a la Constitución". "La Constitución -ha subrayado- garantiza un amplio abanico de derechos y libertades".

La Constitución garantiza un amplio abanico de derechos y libertades

La Carta Magna, ha dicho, "fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democrática y el buen funcionamiento de España". En este sentido ha instado a "preservar la independencia" de esas instituciones "en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en ellas".

Entendimiento en busca de cohesión

El Monarca ha señalado que los retos del futuro exigen "una España sólida y cohesionada en una Europa dinámica y solidaria" así como "tesón y fortaleza". En opinión del Rey, esa mayor fortaleza requiere "el más amplio entendimiento y solidaridad entre todos los españoles y entre todas y cada una de nuestras comunidades autónomas". "No nos podemos permitir -ha dicho- que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos".

Don Juan Carlos también ha pedido en su discurso que se sumen voluntades "en torno a los grandes temas de Estado" y ha instado a "redoblar esfuerzos para que España vuelva a crecer y a crear empleo".

Pide "redoblar los esfuerzos para que crezca el empleo"

En este sentidio, el Rey ha recordado que "la grave crisis económica" ha convertido el desempleo durante 2009 "en la principal preocupación de las familias españolas" y mantiene a "millones de personas angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos sino por la falta de horizontes". Por esta razón, el Monarca cree que "volver a crecer es el reto más apremiante" para poner fin al incremento del paro con garantías, ha dicho, de "la más alta protección social".

Don Juan Carlos se ha referido a la mención que hizo a la crisis en su discurso navideño de 2008 y ha insistido, como ya hizo entonces, en que "la solución exige trabajar juntos" y "lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales".

Además, se ha mostrado confiado en que "se puede ganar la batalla contra la crisis con empeño y determinación" y ha pedido "que el bien colectivo prime sobre los egoísmos particulares" y que "la honradez sea regla inexcusable de conducta".

El Rey ha vuelto a pedir en su discurso de Navidad "un gran acuerdo en materia de educación" así como "incentivar aún más la innovación" como medio para aumentar la competitividad y la productividad de nuestra economía.

La presidencia de la UE, objeto del mensaje

El próximo 1 de enero, España asumirá por cuarta vez la presidencia de turno de la UE, hecho que ha estado presente a lo largo de todo el mensaje de Rey. En su opinión, "la Unión Europea debe tomar medidas de vital importancia para su futuro". Según ha señalado, "tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa resulta prioritario lograr una Europa más unida, dinámica y presente en el mundo".

Resulta prioritario lograr una Europa más unida

El Rey ha hecho llegar el recuerdo "con especial emoción" de toda su familia "a todas las víctimas del terrorismo" y los suyos y ha instado una vez más a acabar con esta lacra "desde el imperio de la ley, la acción de la Justicia, la sacrificada entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la cooperación internacional". Según ha señalado, "los avances en la lucha contra el terrorismo animan a redoblar esfuerzos" y lo convierten, también en el plano internacional, en "una prioridad irrenunciable".

Don Juan Carlos ha hecho "especial mención" a los miembros de las Fuerzas Armadas "que arriesgan sus vidas en misiones internacionales, incluida la vigilancia frente acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima" y ha pedido la liberación de los cooperantes españoles secuestrados hace casi un mes en Mauritania.

El Rey ha felicitado las fiestas a los españoles no sin antes pedir que no se escatimen esfuerzos en favor de la igualdad de oportunidades de los más desvaforecidos, de la lucha contra la exclusión y la marginación social ni de los enfermos o las víctimas de la "inaceptable" violencia de género.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz