Noticias

20 provincias se mantienen en alerta por nieve, lluvia y viento

  • Habrá temperaturas gélidas en Cataluña y Aragón y nieve en Castilla y León

  • El viento soplará con fuerza en Levante y Canarias

RTVE.ES / AGENCIAS
2 min.

20 provincias de ocho comunidades autónomas están bajo alerta naranja o amarilla debido a la nieve, la lluvia y el viento y, en pocos casos ya, por temperaturas mínimas, que comienzan a recuperarse, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Pese a la progresiva descongelación de los mercurios, el Pirineo oscense registrará hasta nueve grados bajo cero, seis grados negativos se podrán alcanzar en Barcelona, Gerona y Lérida, siete grados bajo cero en Albarracín y Jiloca (Teruel) y menos nueve grados en el Pirineo navarro.

Alerta por nieve en Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas en Burgos, en su zona norte y Meseta, el mismo nivel de peligro en las provincias de Palencia y León, en cuyas áreas montañosas el espesor de la nieve puede llegar a los 25 centímetros.

En Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, el nivel de riesgo desciende al amarillo a consecuencia de las nevadas de hasta quince centímetros de acumulación, mientras que en Asturias habrá nevadas importantes en Picos de Europa, la zona central y valles mineros.

Los vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros, ha obligado a poner la alerta amarilla en Alicante, Valencia y la Región de Murcia.

El viento, de hasta 80 kilómetros por hora, y la lluvia explican la alerta amarilla en las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Palma, Tenerife y la Gomera.

El temporal cierra puertos y carreteras

El temporal mantiene cerrados tres puertos de montaña de la red secundaria y los seis primeros kilómetros de la N-121,  en Zaragoza, mientras que el tráfico en la AP-66 ha quedado restablecido en todo su recorrido.

Además, es preciso el uso de cadenas para circular por otra treintena de puertos, tres de ellos de la red principal de carreteras.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), no se puede circular por los puertos de el Palo, Conio y Ventana, en Asturias; El Manquillo en Burgos; Lunada y Palombera, en Cantabria; Sancho Leza, La Pradilla y Montenegro, en La Rioja; Los Picones, Piedrafita la Mediana, Fuente de la Cueva, Vergarada, Magdalena, Monteviejo, Pando, Ventana, Foncebadón, Aralla y Cerredo, en León.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz