Noticias

Zapatero propone a las comunidades un acuerdo de empleo pero el PP se muestra reticente

  • El Gobierno aboga por llegar a acuerdos concretos en uno o dos meses

  • El PP dice que no puede seguir a Zapatero porque no sabe "dónde va" 

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

El Gobierno propondrá a los diferentes presidentes de las comunidades autónomas un acuerdo nacional en materia de economía y empleo que pueda materializarse "en uno o dos meses".

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha señalado, en rueda de prensa, que la IV Conferencia de Presidentes se está desarrollando con normalidad "en un ambiente respetuoso".

Ha reconocido "discrepancias" y "diferencias" entre las diferentes comunidades a la hora de plantear la estrategia para salir de la crisis económica, pero ve posible ese acuerdo que se traducirá en la creación de grupos de trabajo para alcanzar acuerdos más concretos.

El Gobierno planteará medidas laborales que incluyan el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad.

Además, en el acuerdo, el Gobierno se compromete a formular en enero una propuesta sobre el sistema de pensiones y el sistema de la Seguridad Social, además de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas, de forma que en 2013 se sitúe en el 3% del PIB, tal y como marca la UE.

El impulso a la política industrial, al desarrollo de las actividades del sector servicios y al sector agrario, pesca y medio ambiente es otro de los puntos de este pacto que, según Chaves, podrían secundar todas las comunidades.

Feijóo: "El Gobierno no ha contado en tres años con las comunidades"

En nombre de las comunidades gobernadas por el PP, ha hablado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que "no podemos, lamentablemente, acompañar al Gobierno cuando no sabemos dónde va".

Ha criticado al Ejecutivo socialista porque "en tres años no ha buscado la cooperación de las comunidades para hacer frente conjuntamente a la crisis".

Ha puesto de manifiesto que todos los asistentes a la 'cumbre autonómica' han coincidido en el diagnóstico de la situación, pero no en las recetas para la salida de la crisis.

Tras el almuerzo, los presidentes 'populares' se han reunido para estudiar la propuesta que a última hora de la mañana ha presentado el presidente del Gobierno y ofrecer, tras el término de la Conferencia, una respuesta conjunta.

Chaves ha explicado que el Gobierno ha hecho un llamamiento a los presidentes autonómicos para que haya una "respuesta global" porque, a su juicio, es necesario "trasladar un mensaje de confianza a los ciudadanos en un momento tan delicado y difícil". Para ello, pide "coordinación, cooperación y un esfuerzo concertado de las administraciones públicas".

En este sentido, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha reivindicado la utilidad de la reunión, criticando al PP: "La conferencia de presidentes es un órgano de cooperación, no de confrontación y no se puede venir a priori con voluntad de confrontación. La estrategia del PP es aprovecharlo todo para la confrontación. Es una pena".

Pero Feijóo ha insistido en sus críticas contra "un Gobierno que ha impuesto un modelo de financiación autonómica injusto e insolidario, que ha subido los impuestos y que ha generado un grave desequilibrio en las cuentas públicas".

Toxo aboga por una reforma laboral sin despidos

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por una reforma laboral que "sustituya" la cultura del despido por la del mantenimiento del vínculo entre trabajadores y empresarios y pidió nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes.

Ha pedido en la Conferencia de Presidentes un Acuerdo Interconfederal entre los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo.

Apuesta por modificar la regulación y contenido de los Expedientes de reducción temporal de jornada, por impulsar el contrato de relevo o de sustitución por anticipación de edad de jubilación y por contemplar bonificaciones y subvenciones en las contrataciones dirigidas a jóvenes.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha agradecido la invitación a los agentes sociales y ha señalado que le parece positivo que el Gobierno esté dipuesto a hablar a partir de enero del diálogo social.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz