Noticias

Las prisas de Camps, la paciencia de López y el paraguas de Aguirre a la entrada a la Conferencia

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

Sobre una alfombra roja teñida de blanco por la nieve han ido llegando al Senado, uno a uno, todos los presidentes autonómicos de España. Casi de noche y en un ambiente gélido, han entrado en la Cámara Alta, convertida este lunes en el epicentro de la actualidad política nacional.

El Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido los últimos en llegar a la IV Conferencia de Presidentes. Antes que ellos, han 'desfilado' los 17 representantes de las comunidades autonómicas, además de Ceuta y Melilla.

El más madrugador ha sido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha llegado cuando todavía colocaban la alfombra roja. Le han seguido, también muy madrugadores, los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, al entrar, hacían referencia al intenso frío.

El adelantamiento de Camps a Patxi López

La anécdota se ha producido cuando el lehendakari, Patxi López, se bajaba de su coche oficial. Al ver que, en ese momento, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, posaba con el presidente del Senado, Javier Rojo, ha esperado al final de la alfombra.

Ha sido entonces cuando una exhalación en forma de Francisco Camps le ha hecho un adelantamiento, cual piloto de Fórmula 1. El presidente valenciano, seguramente sin darse cuenta, ha pasado por delante de López y ha saludado a Rojo. Los reporteros gráficos han tenido que decirle varias veces que posara ante sus prisas por entrar a la Cámara Alta.

Ya entonces, el lehendari ha podido pasearse por la alfombra roja y fundirse en un abrazo con el presidente del Senado, que ha saludado, con más o menos efusividad, a todos los asistentes a esta 'cumbre autonómica'.

Ha despertado un gran interés el 'achuchón' que ha dado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, lo que ha arrancado las risas y algún silbido por parte de los cientos de periodistas, cámaras y fotógrafos.

Aguirre y su paraguas

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha sido de las últimas en entrar al Senado. Ha recorrido la alfombra roja protegida con un paraguas que en ningún momento ha cerrado.

"No se la ve la cara, presidenta",  le gritaban los reporteros gráficos. Atendiendo a la demanda, ha levantado su paraguas publicitario y ha posado con Rojo. Ha sido una de las que más tiempo ha estado en la alfombra porque, además del 'rayo' Camps, otros como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apenas daban tiempo a que los fotógrafos hicieran su trabajo.

"Qué frío hace" ha sido el comentario más repetido. Frío el que ha pasado Rojo que aprovechaba entre presidente y presidente para frotarse las manos en el pórtico de la entrada.

Zapatero ha charlado unos breves minutos con el Rey y el Príncipe a la entrada. Ya una vez dentro, en el antiguo Salón de Plenos del Senado,  foto de familia con todos los asistentes.

Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Patxi López (País Vasco), José Antonio Griñán (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Paulino Rivero (Canarias) han acudido por primera vez a este encuentro como presidentes.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez asisten los agentes sociales. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han preferido no desfilar por la alfombra roja y se han unido directamente en la foto de familia.

También se ha unido después, en la instantánea de esta 'cumbre', el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. 

La economía centra la reunión

Tras la fotografía oficial, el Rey y el Príncipe han abandonado el Senado y ha comenzado la reunión de trabajo. A la derecha e izquierda del presidente del Gobierno, se han sentado Patxi López y y el presidente catalán, José Montilla.

En la Conferencia, Zapatero informará del nuevo modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible. El Ejecutivo espera que el intercambio de ideas suscite un avance en el apoyo al proyecto.

Sin embargo, los presidentes de las seis autonomías gobernadas por el PP ya han pactado que quede patente el rechazo al proyecto del Gobierno.

La principal crítica de los 'populares' reside en que el Gobierno convoca el foro para "escenificar" el apoyo a su proyecto de economía sostenible, en un momento en el que las comunidades sufren la mayor restricción financiera de su historia.

Mientras, las comunidades socialistas han coincidido en realzar el valor de la Conferencia como eje capaz de coordinar las diferentes políticas y aumentar la cohesión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz