Noticias

La economía y la presidencia de la UE centran la IV Conferencia de Presidentes

  • El Gobierno invita por primera vez a los líderes de los agentes sociales

  • El PP advierte que utilizará el foro para reprobar el proyecto del Ejecutivo

Efe
5 min.

La economía sostenible y la Presidencia española de la UE centrarán este lunes la IV Conferencia de Presidentes, a la que asistirán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 17 representantes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.

El Gobierno confía en que la reunión concite un compromiso global de las administraciones para la recuperación económica pero las autonomías del PP han advertido de que utilizarán ese foro para reprobar el proyecto del Ejecutivo y presentar su propio decálogo de propuestas.

En la Conferencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará del nuevo modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible, y el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas suscite un avance en el apoyo al proyecto.

En esta ocasión, y con motivo del contexto económico, el Gobierno ha invitado, por primera vez, a la Conferencia a los líderes de los agentes sociales, para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas.

El PP rechaza el proyecto

Sin embargo, los presidentes de las seis autonomías gobernadas por el PP ya han pactado para que el lunes, en la Cámara Alta, quede patente el rechazo al proyecto del Gobierno.

Además los populares utilizarán este foro para presentar su propio decálogo en materia económica que recogerá el ideario de Rajoy y que pasa por la austeridad en el gasto público, la rebaja selectiva de impuestos, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 y el saneamiento del sistema financiero.

La principal crítica del PP reside en que el Gobierno convoca el foro para "escenificar" el apoyo a su proyecto de economía sostenible, en un momento en el que las comunidades sufren la mayor restricción financiera de su historia.

Mientras, las comunidades socialistas han coincidido en realzar el valor de la Conferencia como eje capaz de coordinar las diferentes políticas y aumentar la cohesión.

Diferentes posturas según la región

El Gobierno andaluz afronta la Conferencia con las "tareas hechas" y aprovechará el foro para plantear un conjunto de medidas encaminadas a lograr un modelo de sostenibilidad social y económica, según ha informado la Junta.

El presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, ha resaltado que la Conferencia abordará específicamente la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua "a propuesta de Castilla-La Mancha".

No obstante, la inclusión de estos temas -acordada en una reunión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con los consejeros de Presidencia de las comunidades- también fue una de las reclamaciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, quien se comprometió a llevar "la voz del campo" a la Conferencia de Presidentes.

El jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, también se sumará al tema del agua con la intención de que se impulse un "gran acuerdo nacional para garantizar el suministro en calidad y cantidad" en toda España.

Lavar la cara a Zapatero que, en estos momentos, la tiene muy sucia

Muy crítico con el sentido de la Conferencia ha sido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha dicho que el fin de este foro es conseguir una foto del presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos para "lavar la cara a Zapatero que, en estos momentos, la tiene muy sucia".

Estarán presentes en la Conferencia otros asuntos como son los objetivos y ejes de actuación de la Presidencia española de la Unión Europea en el próximo semestre.

Así, el lehendakari Patxi López planteará alguna de las prioridades de Euskadi de cara a esta Presidencia y entre estos retos estará la consecución de una Unión más segura, una participación más activa de las regiones en la construcción europea o la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN, ha asegurado que acude a la Conferencia con ánimo y disposición de colaborar mientras que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, expresará en este foro su coincidencia con la estrategia planteada por el Gobierno.

También se elevará a la Conferencia la propuesta de un Reglamento de funcionamiento, cuya aprobación será un paso más en su proceso de institucionalización, iniciado con su creación en 2004.

Finalmente, figura en el orden del día el desarrollo de las políticas, estatal y autonómica, contra la violencia de género, con el fin de reforzar la coordinación y eficacia, y mejorar la atención a las víctimas.

Agenda del día

Alberto Núñez Feijóo, Patxi López, José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara y Paulino Rivero acuden por primera vez a este encuentro como presidentes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Canarias, respectivamente.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez acudirán los agentes sociales, a los que el Gobierno ha invitado para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas.

El presidente del Senado, Javier Rojo, recibirá a las ocho de la mañana a los primeros asistentes a la Conferencia que serán los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.

A continuación está prevista la llegada de los presidentes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, y luego, alrededor de las 8.20 de la mañana, la del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero y Rojo darán la bienvenida, seguidamente, al Rey y al Príncipe de Asturias, que compartirán con los presidentes autonómicos un desayuno informal en la Biblioteca, la sala más admirada del antiguo convento agustino donde se ubica el Palacio del Senado.

La Conferencia en sí empezará a las 9:30 de la mañana, tras posar todos en la foto de familia en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, que ha sido habilitado para la ocasión.

El Gobierno confía, en palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en que los trabajos de la IV Conferencia sirvan para avanzar entre todos en el camino de la creación de empleo, con un modelo de crecimiento más seguro y sostenible.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz