Noticias

Miembros de la caravana Acció Solidária: "Este es un momento muy duro"

  • El avión de los cooperantes aterrizó en torno a las 9:30 horas en Barcelona

  • El alcalde de Barcelona,  Jordi Hereu,  recibe a los miembros de la caravana

RTVE.es
3 min.

Los 40 cooperantes de la caravana Acció Solidária Barcelona ya han vuelto a casa, pendientes de las noticias sobre los tres cooperantes catalanes secuestrados hace nueve días en Mauritania.

Están satisfechos con el trabajo realizado y agradecidos por el apoyo que han recibido de las instituciones, pero también preocupados por la situación tan dura a la que se enfrentan ahora.

"Evidentemente no estamos todos, nos faltan tres compañeros", señalaba uno de los miembros de la ONG a su llegada ante los medios de comunicación.

"Después del trabajo realizado, hay tres personas que no han llegado y sus familias están en un momento muy sensible y muy duro", afirmó uno de los cooperantes.

El portavoz de la ONG ha asegurado que van a estudiar que tipo de acciones pueden emprender para "conseguir que nuestros tres compañeros estén lo antes posible con nosotros", sin interferir en las gestiones que está realizando el Gobierno.

"Miraremos como podemos continuar para que esto siga vivo", ha indicado uno de los cooperantes, asegurando que ya se ha puesto en contacto con ellos la comunidad árabe en Cataluña para apoyarles en sus movilizaciones.

Sin pistas fiables y sin reivindicación por el momento, continúan los contactos tanto a nivel político, como de seguridad, diplomáticos y de servicios de información entre España y Mauritania para lograr la liberación de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, secuestrados hace una semana. La máxima prioridad es la seguridad de los secuestrados y por eso, repite el gobierno, se está extremando la prudencia y la discreción para que el secuestro se resuelva lo más rápidamente posible. Los indicios de que los tres cooperantes puedan estar en manos de Al Qaeda han encendido todas las alarmas, ya que esa posibilidad podría retrasar la liberación. Informe Semana ha hablado con las familias y con algunos de los responsables de Barcelona Acció Solidària que desde hace nueve años organiza caravanas para abastecer a ONGs que trabajan en África Occidental. (05/12/09).

Con las emociones desbordadas, otro de los cooperantes, Josep Ramón Jiménez, ha explicado a TVE que al llegar al aeropuerto de El Prat se han dado cuenta de la dimensión del problema.

Asegura que "los ánimos están muy tocados" e "intrigadísimos" a la espera de conocer las reivindicaciones que van a hacer los secuestradores al Gobierno español. "No podemos bajar la guardia, estamos en tensión contante", explicó Jiménez.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recibido a la comitiva en el aeropuerto catalán, un día después de que Al Qaeda en el Magreb se responsabilizara del secuestro los tres cooperantes.

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha admitido que el Ejército presentan "deficiencias" evidentes tanto en su gestión como en su equipamiento,  que vendrían arrastrándose desde los últimos años y que perjudicarían la erradicación y persecución de secuestros como el de los tres cooperantes españoles el 29 de noviembre.

Lo caravana solidaria ha vuelto a España después de haber repartido más de 107 toneladas de material sanitario y escolar, dando cobertura al trabajo de 36 ONG que participan en 106 proyectos en Africa Occidental.

Acció Solidária Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001 y vinculada a los trabajadores del ayuntamiento de Barcelona, que agrupa a una treintena de entidades y que con su caravana solidaria busca apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz