Noticias

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar firman el convenio de su divorcio

  • En un comunicado aseguran que tiene una "fluida interlocución"

  • Se trata del tercer divorcio en la historia de la Casa Real

  • Han pasado dos años desde el "cese temporal de convivencia"

EFE
3 min.

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, han acordado este miércoles el divorcio de su matrimonio con la firma del correspondiente convenio regulador y "mantienen una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos".

Según informan sus abogados en un comunicado conjunto, ambos "testimonian el afecto y consideración que por Don Jaime siente la Familia de Su Alteza Real la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años".

El comunicado (firmado por el abogado de la Infanta, Jesús Sánchez Lambás, y la letrada de Jaime de Marichalar, Cristina Peña) precisa que Doña Elena y Jaime de Marichalar han suscrito el convenio regulador de los efectos de su divorcio "de mutuo y común acuerdo".

Aunque el 13 de noviembre de 2007 la Casa Real anunció el "cese temporal de convivencia de los Duques de Lugo", en esta ocasión la Zarzuela ha preferido no pronunciarse sobre la confirmación del divorcio.

El tercer divorcio en la historia de la Casa Real

Fuentes jurídicas que han participado en este proceso han explicado que ya se ha iniciado el trámite de este convenio a través del correspondiente juzgado y han subrayado la necesidad de no desvelar los términos concretos del acuerdo para proteger a los hijos, menores de edad.

El divorcio de Doña Elena y Jaime de Marichalar es el tercero que se produce en la historia de la Casa Real española, tras los del Príncipe Alfonso de Borbón y el Infante Don Jaime, hijos de Alfonso XIII, y supone la tercera separación matrimonial de una Infanta desde 1900.

Los Duques de Lugo -que contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 y tienen dos hijos, Juan Felipe Froilán (de 11 años) y Victoria Federica (de 9)- anunciaron el 13 de noviembre de 2007 el "cese temporal de la convivencia" del matrimonio.

A raíz de su separación, Jaime de Marichalar permaneció en el que fue domicilio conyugal, mientras que Doña Elena se trasladó a una nueva residencia junto a sus dos hijos. Desde entonces, Jaime de Marichalar se ha encontrado en algunos actos públicos con los Reyes, que siempre se mostraron muy cariñosos con él.

Marichalar no será duque de Lugo cuando se produzca el divorcio

La hija mayor de los Reyes, que el próximo 20 de diciembre cumple 46 años, contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales el 18 de marzo de 1995, día en el que el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo, que no es hereditario, y que Jaime de Marichalar no podrá utilizar cuando se produzca el divorcio.

Ese 18 de marzo, la Infanta Elena protagonizaba la primera boda real que se celebraba en España desde el 31 de mayo de 1906, cuando Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battemberg.

Los Duques se establecieron en París después de contraer matrimonio y dos años después se trasladaron a Madrid, ciudad en la que nacieron sus dos hijos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz