Noticias

La llegada del ex mandatario tailandés Thaksin a Camboya causa una grave crisis bilateral

  • Thaksin sufrió un golpe en el 2006 y luego fue condenado por corrupción

  • Camboya lo ha fichado como asesor y dice que es un perseguido político

  • Tailandia amenaza con cerrar la frontera si no le entregan al popular líder

  • La figura del ex primer ministro, añorado por las clases bajas, divide al país

RTVE.es / Agencias
2 min.

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, en busca y captura en su país, ha llegado a Camboya para estrenar su cargo de asesor económico del Gobierno camboyano, una invitación que ha provocado una grave crisis diplomática entre ambos países.

Shinawatra ha aterrizado este martes por la mañana en Phnom Penh, donde comenzará a ejercer su nuevo cargo con una conferencia el jueves ante 300 economistas. Las autoridades camboyanas no han desvelado cuánto tiempo permanecerá en el país.

La llegada del millonario Thaskin, cuya figura es causa de la profunda división que sufre Tailandia, se ha producido en medio de fuertes medidas de seguridad. En los últimos días, los gobiernos de uno y otro país han llamado a consultas a sus embajadores después de la invitación girada al ex mandatario por el primer ministro camboyano, Hun Sen.

Su gobierno sostiene que Shinawatra --añorado por las clases populares de Tailandia y odiado por la élite de Bangkok-- está siendo perseguido en su país por motivos políticos, por lo cual Camboya rechazará cualquier petición de extradición.

Thaskin, que llegó al poder en el 2001, fue desalojado del poder por un golpe de Estado en el 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción en el 2008. Tras el golpe, ha vivido en Dubai, según sus partidarios, y es la primera desde su condena que se aproxima tanto a su país.

El gobierno del liberal de Abhisit Vejjajiva ha amenazado a Camboya con cerrar la frontera y Phnom Penh ha replicado planteando un posible embargo de los productos tailandeses.

Thaskin, un ex policía que controla un gran grupo mediático en su país, tiene también intereses económicos en Camboya.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz