Noticias

Hernández Cava y Seguí, dos grandes del cómic

  • La pareja ha ganado el Nacional de cómic por Las serpientes ciegas

  • Es una historia de venganzas en la Guerra Civil y la Gran Depresión

  • Cava ha ganado tres premios en el Salón del Cómic de Barcelona

  • Seguí tiene ya una carrera prestigiosa en medios, cómic y editoriales

JESÚS JIMÉNEZ
4 min.

Que un guionista gane el Premio del Salón del Cómic de Barcelona, el más prestigioso de España, puede ser fruto de un momento de inspiración; pero si lo hace en tres ocasiones (1997,1999 y 2009) es la prueba de que nos hayamos ante uno de los grandes escritores del momento: Felipe Hernández Cava.

Un guionista que, además sabe elegir el dibujante apropiado para cada uno de sus poryectos y que ha trabajado con los mejores: Federico del BarrioAuladellRicard CastellsEnrique Breccia... y, por supuesto, Bartolomé Seguí, que recrea a la perfección los escenarios principales dónde transcurre la trama, el trasfondo de la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión.

Ambos han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2009 por su obra Las serpientes ciegas. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año.

Un cómic de culto

Nueva York, 1939, un verano sofocante. Un misterioso personaje de rojo llega a la ciudad en busca de Ben Koch, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales para ajustar cuentas pendientes. Éste a su vez busca a Curtis Rusciano, un ex amigo combatiente, con las mismas intenciones. Ese es el punto de partida de la historia.

Las serpientes ciegas se inscribe en la tradición que aborda nuestra Guerra Civil en clave de novela criminal;  un trabajo riguroso, que demuestra el conocimiento de Cava en la cultura popular de la América post-depresión: el pulp, la novela negra, los propios cómics...

Y para ilustrar ese mundo Seguí tuvo que encontrar un registro visual diferente a todo lo que había hecho hasta entonces, y, al mismo tiempo, una paleta de color que se adecuara al tono sombrío y melancólico de la historia.

Como cuenta el propio Seguí en su blog, para recrear la Nueva York de los años 30/40, se ha basado en las fotografías de los barrios neoyorquinos de ese período que inmortalizó la cámara de la fotógrafa norteamericana Berenice Abbott, que recrean y saben captar la América posterior al Crack del 29.

La suciedad de las calles, el humo que sale de las alcantarillas, la lluvia plomiza está retratados con una paleta de colores oscura y sucia que contrasta con los primeros rascacielos que se construían en Nueva York.

Los esfuerzos de ambos ya les valieron la nominación a mejor álbum del año y mejor guión en el Salón del cómic de Barcelona. Y se llevaron este último.

Hernández Cava, uno de los grandes guionistas españoles

Felipe Hernández Cava (Madrid,1953) es una de las grandes figuras del cómic en España ya que no solo es guionista sino también teórico de la historieta, y es autor de obras como Bob Deler, con dibujos de Keko, y Soy mi sueño, ilustrada por Pablo Auladell.

Hernandez Cava es también conocido por su firme defensa de la historieta como medio de reflexión y por ser el cofundador, en 1972, del colectivo El Cubrí, junto a los dibujantes Saturio Alonso y Pedro Arjona.

Fue creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan los tres del Salón del cómic de Barcelona. En 1997, Mejor Álbum por El artefacto perverso,  con dibujos de Federico del Barrio. En 1999, Mejor Guión por Lope de Aguirre. La expiación, dibujado por Ricard Castells. Y, de nuevo mejor guión, este mismo año, 2009,  por Las serpientes ciegas.

En 2009 ha publicado El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú.

Bartolomé Segui, un dibujante excepcional

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) ha publicado una decena de álbumes, ha realizado ilustraciones para El PaísDiario 16Sur ExpressEl Observador y publica en el diario Última Hora la tira diaria 'Vuits i Nous', con guiones de Ferrán Aguiló.

En 1983 publicó su primera historieta en la revista Metropol. Desde entonces ha colaborado en numerosas revistas de cómic como El Víbora, El Jueves o Madriz

Además, ha ilustrado libros infantiles y ha protagonizado exposiciones en España, Latinoamérica y festivales de cómic como el de Angoulême (Francia), Lisboa o Bruselas.

Su obra completa puede consultarse en su página web.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz