El secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha reclamado en RNE medidas de control y transparencia más eficaces para luchar contra la corrupción política y una reforma del derecho urbanístico.
Entrevistado en el programa En Días Como Hoy, Hererra ha calificado de "muy gordo" lo que hay ocurrido en Santa Coloma de Gramenet, donde la 'operación Pretoria' que ha destapado una presunta trama de corrupción urbanística se ha saldado con nueve detenidos.
"Lo que esta pasando es gordo, muy gordo. Creo que se demuestra que no hay impunidad", indicó, para añadir que es necesario abrir una reflexión sobre los mecanismos que implementamos e impulsamos para que esto no vuelva a pasar".
Además, ha exigido que se aclaren todas las responsabilidades políticas con "mucha contundencia y claridad" y entre las primeras medidas "lo que se tiene que hacer es apartar a todos los encausados", apunta.
También cree necesario que se aplique la ley de incompatibilidades para cargos públicos, especialmente para aquellos que se encargan del área de urbanismo.
En referencia a la crisis interna del PP, Herrera ha señalado que existe "falta de liderazgo" y que "es evidente que hay un gran desgobierno en el PP".
Las declaraciones de Pujol, "intolerables"
El portavoz de ICV en el Congreso, ha afirmado que las palabras del ex presidente Jordi Pujol, en las que amenazaba con tirar de la manta y contar la verdad sobre la financiación de los partidos políticos, son "inaceptables e intolerables".
Pide a Pujol que cumpla sus amenazas y si tiene información que acuda a la Fiscalía a presentar una denuncia.
"Si tiene que tirar de la manta que tire", apostilló.
No a los privilegios fiscales
Respecto a los Presupuestos del Estado, Joan Herrera ha asegurado que hay pocas opciones de que su grupo apoye las cuentas públicas.
Ha indicado que IU-ICV no paoya al Gobierno en materia presupuestaria porque no están de acuerdo con la reforma fiscal, ni con "una subida generalizada del IVA".
Aunque sí se ha mostrado confiado en que su grupo consiga introducir enmiendas, para limitar los privilegios fiscales como los que disfrutan los deportistas de ligas extranjeras que juegan en España.